Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una concentración pide desde Toro una solución para el pueblo saharaui

15 noviembre, 2020 19:44

Una concentración reclamó hoy desde Toro (Zamora) una solución al conflicto que mantiene desde hace cuatro décadas al pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto de Argelia. 

La situación se ha complicado en las últimas horas debido a la disputa de una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, acudieron a la concentración en la que estuvo también Salek Hamdi, saharaui acogido en la localidad.

"Debemos darle visibilidad al pueblo saharaui más que nunca, después de 40 abandonados en el desierto y tras la ruptura del alto el fuego", afirmó la socialista Ana Sánchez, quien trasladó la "honda" preocupación que sienten por los últimos acontecimientos, lo que unido a la pandemia, colocan a los refugiados en una situación de vulnerabilidad.

Finalmente, Ana Sánchez aprovechó para empujar al Gobierno de España para que las partes se sienten a dialogar, se cumplan los acuerdos de Paz  y demandó que la ONU intervenga para que resuelva esta situación cuanto antes. Según los socialistas, la comunidad internacional no puede seguir mirando para otro lado.