Zamora

Aquona obtiene el triple sello del Gobierno de España por el proyecto 'Sembrando Oxígeno', desarrollado en Zamora

5 noviembre, 2020 17:34

Fundación Aquae, la fundación de Aquona, acaba de recibir el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Aquae se convierte así en la única fundación de España en contar este año con este triple distintivo, lo que refleja su apuesta por el desarrollo sostenible.

Este triple sello acredita que Aquae ha calculado su huella de carbono por las actividades que ha desarrollado en España durante 2019; ha reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante ese año para el alcance 1 (emisiones directas) y alcance 2 (emisiones indirectas); y finalmente, ha compensado el 70,18% de su huella de carbono de 2019 (2 toneladas de CO2).

Desde 2014 Aquae ha compensado gran parte de sus emisiones de este gasgracias a los trabajos de reforestación realizados mediante el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’. Zamora es una de las principales ciudades en donde se ha desarrollado la iniciativa, gracias a la colaboración de Aquona y del Ayuntamiento de Zamora. En concreto, se realizaron plantaciones en la finca de Valderrey, el paraje de La Candelada y el parque de Valorio de la capital zamorana. También se realizaron acciones de reforestación en otras ciudades y municipios españoles como Pego o Vall D'Ebo, ambas en Alicante.

El objetivo de ‘Sembrando Oxígeno’ es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal. Desde su creación, ya se han plantado cerca de 12.000 árboles que eliminarán más de 750 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

Estas plantaciones las realiza el Grupo Sylvestris, empresa social experta en plantaciones y siembras forestales, que cuenta para estos trabajos con personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por los ayuntamientos de las regiones en las que se actúa.

Además, Fundación Aquae, firmemente comprometida con el cumplimiento del ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), es la primera fundación privada de España en calcular su huella de carbono durante seis años consecutivos.

El Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono, en el que actualmente están inscritas de forma voluntaria 1.281 organizaciones de España, consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de   CO2; y sección de compensación de huella de carbono.