J. D. S. 



Renfe pondrá en marcha el próximo martes, día 27 de octubre, un nuevo servicio entre Pontevedra, Santiago de Compostela, Zamora y Madrid, lo que supone cuatro por sentido frente a los tres actuales, y reducirá la duración de los viajes de los trenes Alvia Galicia-Madrid con la entrada en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, según anunciaron hoy fuentes de la operadora ferroviaria.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, “un hito en el transporte por ferrocarril” entre Galicia y Castilla y León, que reduce en una hora y 26 minutos el trayecto entre Madrid y Pontevedra; una hora y dos minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Orense y con Vigo y 24 minutos con La Coruña. “Zamora también se beneficiará de los recortes de tiempo en el trayecto Zamora-Galicia y viceversa”, apuntaron las mismas fuentes.

Los precios aumentarán una media del cinco por ciento sobre la tarifa general “para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes”, aunque Renfe seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que oscilan entre el 30 y 70 por ciento. “Desde el 2016 no acortaban los tiempos en esta relación, cuando fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto”, anotaron.

Además, los servicios se incrementarán hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Zamora-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) cuente con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid. Este tren saldrá de Pontevedra a las 5.45 horas; Zamora, a las 9.46 y llegará a Madrid a las 11.07 horas. En sentido contrario, partirá de la capital de España a las 18.20 y llegará a Zamora a las 19.39, continuando viaje hacia Pontevedra.