Castilla y León

Castilla y León

Zamora

España y Portugal orientarán sus inversiones de los planes de recuperación tras el Covid hacia los territorios de la frontera

27 agosto, 2020 16:41

Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España e Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial del Gobierno de Portugal, han mantenido hoy en Zamora una reunión de trabajo para ultimar los detalles de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. 

El documento avanza en el compromiso adquirido por ambos países, y recogido en el Memorando de Entendimiento firmado en 2018 en la XXX Cumbre HispanoPortuguesa, por el que se comprometen a definir e implantar medidas que aseguren la sostenibilidad futura de los territorios de frontera, convirtiéndolos en lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir. La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo protagonizará la cumbre bilateral que se celebrará en la ciudad portuguesa de Guarda los primeros días de octubre. 

Tras su aprobación el grupo de trabajo abordará la tarea de identificación de medidas que puedan adoptarse en el corto plazo y su implantación a través de actuaciones concretas. Ambos países han concebido un documento enfocado a dar una respuesta inclusiva orientada al desarrollo territorial, la generación de oportunidades y el desarrollo de proyectos personales, profesionales y familiares -especialmente para mujeres y jóvenes- y garantizar la calidad de vida de las personas que viven en el ámbito transfronterizo, tanto en áreas urbanas como rurales. 

PLANES DE RECUPERACION 

La Estrategia se convierte en el marco de actuación que permitirá articular de forma eficaz los planes de recuperación tras el COVID-19 y orientar la inversión hacia el espacio transfronterizo entre España y Portugal, coordinando las actuaciones de ambos países con el objetivo común de una Europa verde y digital, más próspera, sostenible e igualitaria. 

En el actual contexto de lucha contra la pandemia, la voluntad de ambos países por impulsar la cooperación transfronteriza es un ejemplo de apoyo territorial estratégico en el marco de la Unión Europea. El documento sobre el que se ha trabajado hoy incorpora las aportaciones recibidas desde las Administraciones Públicas y las agrupaciones territoriales concernidas y con competencias en estos territorios de frontera, que han ayudado a ajustar su contenido a la realidad de los territorios afectados. 

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo establece cinco objetivos estratégicos: garantizar la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía a ambos lados de la frontera; asegurar la prestación adecuada de servicios básicos adaptados al territorio y aprovechando los recursos a ambos lados de la frontera; facilitar la interacción transfronteriza y fortalecer la dinámica de cooperación; fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas e iniciativas empresariales y promover la fijación de población en las zonas transfronterizas. 

Para alcanzar estos objetivos, el texto propone actuar en cinco ámbitos: movilidad transfronteriza y eliminación de los costes de contexto; desarrollo y mejora de las infraestructuras para la conectividad física y digital; coordinación y apoyo en la gestión de los servicios básicos como la educación, la salud y los servicios sociales; el desarrollo económico e innovación territorial y la protección medio ambiente y desarrollo de agenda urbana. 

ACTUACIONES 

La aprobación de la Estrategia dará paso a una siguiente fase en la que el grupo de trabajo definirá, dentro de estas líneas, un conjunto de actuaciones para desarrollar en el corto plazo. Estas son algunas de ellas: 

- Impulsar la adaptación de las infraestructuras transfronterizas a las nuevas necesidades (adaptación al cambio climático o infraestructuras digitales). 

- Completar y ampliar la conectividad digital y los proyectos piloto 5G. 

- Coordinar los sistemas cartográficos para facilitar la implantación del automóvil autónomo. 

- Completar planos y proyectos de los enlaces por carretera. 

- Modernizar las infraestructuras ferroviarias y construir nuevas. ÁMBITO DE APLICACIÓN En España, el ámbito de aplicación de la Estrategia abarca un área de 86.561 km2 -el 17% de la superficie del país- y un total de 1.231 municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Salamanca y Zamora donde habitan 

Por lo que respecta a Portugal, la superficie afectada es de 57.138 km2 -casi el 62% de la superficie del país – y el número de freguesías es de 1.551 donde viven 1.672.046 habitantes. En conjunto, la Estrategia tendrá incidencia sobre un total de 2.782 municipios y freguesías, 5.014.600 habitantes y 143.719 km2 .