Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora considera 'fundamental' para el sector el Decreto del Gobierno sobre nuevo etiquetado de la miel

21 mayo, 2020 12:44

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández valoran positivamente el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros por el que se aprobó el Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto.

"Una medida que atiende una de las reivindicaciones del sector apícola que en la provincia cuenta con 80 profesionales, 680 explotaciones y 38.000 colmenas de abeja, principalmente ubicadas en las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Aliste. Una medida que beneficia directamente a un sector que tiene su ámbito de producción en el medio rural y que, por tanto, contribuye a fijar población y crear empleo en nuestros pueblos" subrayan los zamoranos.

De hecho, en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora del pasado 22 de Enero se aprobó por unanimidad la "moción para un etiquetado más claro de la miel" entre cuyos acuerdos se destacaban "instar al Gobierno de España a que inicie los trámites propios y ante la Comisión Europea para implementar un etiquetado de origen de la miel más claro, de manera que el consumidor sepa lo que compra y pueda elegir" y también el de "instar al Gobierno de España a que desarrolle y promocione un etiquetado de 'Miel de Origen España'.

"Tras la nueva reglamentación aprobada con fecha 18 de Mayo se se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente", establece la nueva norma.

Para los parlamentarios zamoranos, el acuerdo del Gobierno incide en que "para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas".

"Con este Real Decreto, que favorece la transparencia en la información, el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, lo que le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento. Además los apicultores españoles, y en consecuencia los de Zamora, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en mejores condiciones" concluyen.