Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guardia Civil y Policía Local doblan los controles en Toro por comportamientos "irresponsables y temerarios"

12 mayo, 2020 09:27

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco hacía ayer una valoración de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el pasado fin de semana. Desde Subdelegación se encuentran especialmente preocupados por el imporante aumento de denuncias que han tenido que interponerse a individuos que se están saltando las normas del Estado de Alarma. 

Reuniones no permitidas, no respetar la distancia de seguridad o los horarios de salida son los comportamientos más habituales, por los cuales la Guardia Civil y las Policías Nacionales y Locales han tenido que interponer un 75% más de denuncias que en el fin de semana pasado. Una pésima actitud que, en palabras del subdelegado, es especialmente preocupante en las localidades de Toro y Tagarabuena. "Una parte de esta población están reiterando actitudes irresponsables y que rozan la temeridad", explicaba Blanco. Por ello, la Subdelegación ha tenido que doblar los controles y patrullas, tanto de Policía Local como de Guardia Civil, para frenar este tipo de actos, que pueden acabar provocanto rebrotes de contagio por coronavirus, por no respestar la normativa.

Todo ello en el área de Toro, la más afectada de todo Castilla y León, y que acumula mayor número de casos en los últimos siete días, un total de 126 sospechosos. El área básica de salud de Toro vive una situación especialmente preocupante, y es la única, junto con Alba de Tormes que se mantiene en alerta roja por contagios en la Comunidad. 

Zamora capital


Por otro lado, Ángel Blanco también ha destacado la problemática que se vive en la capital, donde también han aumentado las denuncias por comportamientos no permitidos y desobediencia. La Policía Nacional y Local continúan persiguiendo a jóvenes que se reúnen en zonas como La Aldehuela o Valorio, sin guardar la distancia de seguridad y a varios colectivos que no están respetando sus franjas horarias para salir a la calle. 

El subdelegado de Gobierno insiste en apelar a "la responsabilidad" de los ciudadanos de la provincia, porque de contiuar o ir en aumento estos comportamientos es posible que se provoque un rebrote de contagios, nada deseado para los zamoranos.