La Consejería de Educación ha publicado este miércoles el cambio de la cabecera del colegios rural agrupado (CRA) de Nuez de Aliste (Zamora) por la falta de alumnado ante el "descenso de la natalidad", según se recoge en la orden del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 



En concreto, el CRA Nuez de Aliste de Nuez (Zamora) cambia su cabecera a San Vitero y estará compuesto por Nuez, Rabanales, San Juan del Rebollar, Trabazos y Viñas. Según han aclarado esta mañana la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, el centro se había quedado ya el pasado curso con 2 alumnos, lo que hace inviable su supervivencia autónoma. El colegio abrió sus puertas durante el curso 1994/95, pero cerró sus aulas en el curso 2018-2019.

El mismo proceso sufre también en Burgos el CRA Montearlanza de Villalmanzo, que cambia su cabecera a Tordómar y queda compuesto por los alumnos de Infantil y Primaria de los municipios de Madrigalejo del Monte, Mecerreyes, Quintilla del Agua, Santa Inés, Villahos, Villalmanzo y Villmayor de los Montes.



Según se recoge en la orden el análisis de los datos de escolarización referidos a educación Infantil y Primaria y la premisa de una "eficaz utilización de los recursos disponibles", ha llevado a la Junta a realizar cambios en la planificación escolar.



"El descenso de natalidad que se produce en ciertas localidades de nuestro medio rural aconseja cambiar la cabecera de aquellos colegios rurales agrupados en los que ésta no funciona por falta de alumnado, sin modificar las localidades que forman parte de su ámbito de actuación, con este cambio se pretende facilitar la organización y gestión de los centros afectados", se establece en el Bocyl.



Como se establece en el boletín, contra esta orden cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses.