Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los alcaldes de San Vitero, Pajares y Manganeses de la Lampreana trasladan sus demandas a la Subdelegación

14 diciembre, 2019 10:22

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha querido mostrar su absoluta disponibilidad para recibir a cuantos alcaldes de la provincia lo demanden, en aras a conocer, primero, y tratar de solucionar, después, los problemas que afectan a los municipios en materias competenciales del Gobierno de España.

El subdelegado del Gobierno ha podido conocer de primera mano la situación de los municipios de San Vitero, Pajares de la Lampreana y Manganeses de la Lampreana, transmitida por sus respectivos alcaldes Vanessa Mezquita, Mª Ángeles Camarón y Juan Carlos Bueno.

En todas las reuniones se ha puesto el foco en tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos en el medio rural. Se han puesto sobre la mesa asuntos de interés como el de las telecomunicaciones ya que inciden de forma directa en la sanidad y el formato de cita previa y receta electrónica. Ángel Blanco ha informado de la situación en la que están actualmente las entidades locales del municipio y los programas de subvenciones del Ministerio de Economía y Empresa y RED.ES de cara al próximo ejercicio. También se han tratado asuntos del funcionamiento de la administración local y de convivencia en los municipios.

La alcaldesa de San Vitero se ha interesado por los avances de la A – 11, de gran interés para toda la provincia y, especialmente, para la comarca de Aliste. El subdelegado del Gobierno se ha mostrado optimista al respecto, puesto que una vez se ha superado el trámite de la Evaluación de Impacto Ambiental, en la actualidad se encuentra trabajando sobre el terreno la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto, por lo que próximamente se podrá exponer a información pública el trazado de los tres tramos que unen Zamora y Alcañices, paso previo a la finalización de los proyectos de construcción.

La alcaldesa de Pajares de la Lampreana ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero una intervención urgente en las márgenes del arroyo Huelga a su paso por la localidad. Ángel Blanco ha comprometido la actuación con cargo a la próxima anualidad.

Por su parte, el alcalde de Manganeses de la Lampreana ha explicado al subdelegado del Gobierno los avances de las obras de establecimiento de la Guardia Civil en un local de titularidad municipal. Ángel Blanco ha querido agradecer la excelente disposición del ayuntamiento de la localidad y el gran trato dispensado a la benemérita.

Ángel Blanco también ha querido transmitir a los alcaldes la inquietud de la Administración General del Estado con tres asuntos fundamentales: la seguridad ciudadana, la violencia de género y el reto demográfico. Para ello ha puesto a disposición de estos municipios todas las herramientas al alcance de la Subdelegación del Gobierno a fin de que nuestros pueblos sean seguros para los ciudadanos y, en especial, para las mujeres, y también para que se pueda fijar población joven y familias en los núcleos rurales.