El calendario de la Asociación Española Contra  el Cáncer de Zamora es de esas cosas imprescindibles que todos los zamoranos esperan con ilusión año tras año. La organización intenta renovarse siempre y enviar un mensaje de concienciación distinto cada año. Y en este 2020, la AECC quiere que todo el mundo, enfermo de cáncer o no, se enfunden las mallas y las zapatillas para realizar algún tipo de deporte.

Por ello los y las protagonistas de este calendario muestran a lo largo de cada mes los beneficios, tanto físicos como mentales que realizar alguna actividad física trae consigo. Como explicaba el psicólogo de la asociación, Rubén Sánchez "hacer ejercicio de forma regular reduce las probabilidades de contraer algún tipo de cáncer y genera endorfinas que dan un estado de ánimo más feliz".

Como no podía ser de otra manera, la creación y el diseño de este decimosexto calendario no podía ser más bonito. El acertado tándem formado por el fotógrafo José Luis Leal y la diseñadora de Pío Pío Comunicación, Eva Gamazo ha dado como resultado un calendario que alegra la vista y expresa toda la emoción y ganas que sus protagonistas han tenido durante las sesiones de fotos.

El fotógrafo zamorano ha elaborado doce composiciones formadas por diferentes grupos de pacientes de la provincia durante sus actividades deportivas, y en algunos casos, junto a deportistas o equipos deportivos de Zamora. Así, enero lo conforman el grupo de pacientes de la actividad de tiro con arco en Benavente, febrero el grupo de pacientes de la actividad de rehabilitación acuática de Zamora, marzo por el grupo de pacientes de la actividad de Marcha Nórdica, abril por María Zamorano, diagnosticada con cáncer de tiroides junto a boxeadores del Physical Gym, mayo por el lotero Ángel haciendo ejercicio en el gimnasio,  junio por el grupo de pacientes de la Asociación de Laringetctomizados de Zamora, julio por María Elena Gago jugando al jockey, agosto por María Antonia Guiteria junto al Zamora Rugby Club, septiembre por Lorena Joao en el rocódromo, octubre por María Paz en marcha ciclista, noviembre por Rosa Rubio y diciembre por el grupo de pacientes de la actividad de yoga de Zamora.

Y tras unas sesiones de fotos, donde las modelos reconocen "haberse sentido muy felices" y donde han advertido que cualquier año "van a adoptar a Leal" ha venido el estupendo trabajo de edición de Eva Gamazo. El propio fotógrafo ha alabado el trabajo de la diseñadora, que ha combinado el blanco y negro con dibujos superpuestos a color para darle dinamismo y movimiento a las composiciones.

Por último, la asociación ha querido destacar la colaboración un año más de Caja Rural, cuyo secretario general de su Fundación, Feliciano Ferrero ha explicado que para la entidad es un placer participar siempre porque esta es una enfermedad que hay que hacer visible cuanto antes, porque cuando más pronto se diga antes se puede tratar y salvar vidas".