Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Tábara defiende su tasa a los camiones que trasladen purín

30 octubre, 2019 19:50

UPA Zamora acusaba ayer a varios ayuntamientos de la provincia de Zamora de "limitar" la actividad ganadera en sus municipios con nuevas normativas en materia de gestión de purines y estiércol. Entre los municipios está el de Tábara al que señalan por un "peaje" de 20 euros por kilómetro a los ganaderos durante el traslado de purín desde las naves hasta las parcelas.

El alcalde de Tábara, Antonio Juárez defiende esta tasa y explica con detalle a NOTICIASCYL el por qué del cobro de esta cantidad y a qué está dedicado el dinero recaudado: "Cuando un camión traslada purines en Tábara, lo hace a través de las calles, carreteras y caminos del pueblo. Eso genera contaminación de diversas formas, la cual los vecinos exigen al Ayuntamiento que se elimine, pero nosotros no tenemos por qué acarrear con los costes y de ahí la creación de este peaje".

El regidor tabarés asegura que la recaudación de este impuesto se destina a en exclusiva "estudiar y solventar el impacto medioambiental que provocan estos traslados". A Juárez le parece "justo que si un negocio genera unos residuos en el pueblo, se haga cargo económicamente de ellos". Y es que el traslado de purines afecta al pueblo de múltiples formas como charcos de residuos tras la limpieza de las cubas, derrames de purin en las carreteras y caminos, entre otras.

Aunque UPA Zamora defiende que este tipo de medidas perjudican a los ganaderos de la zona, el alcalde asegura que el Ayuntamiento "protege especialmente a la ganadería tradicional" del pueblo "ayudando en todo lo que pueden para su desarrollo" y que esta tasa "solo afecta a las industrias ganaderas".