Zamora

Recolecta y siembra de un millón de kilos de bellotas en zonas de Sanabria afectadas por incendios

22 octubre, 2019 11:06

La Asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria ha comenzado este mes de octubre de 2019 sus labores en la recogida y siembra de bellotas en zonas de Sanabria que han sido afectadas por incendios recientes o históricos.

Esta acción está enmarcada dentro del El proyecto Arrendajo, que surge del amor a los árboles de un grupo de amigos desolados ante el panorama predesértico de Iberia. “Dicho proyecto es popular, horizontal y autoconstruido. No tiene centro ni dirección. Su sustento es la libertad de conciencia y la libertad de expresión. Y sobre todo de acción porque, si los arrendajos no piden permiso para esconder sus bellotas en tierra, suponemos que tampoco habrá problemas para miles de personas tomen cartas en este asunto y actúen como diseminadores de bellotas, como arrendajos”, señalan.

Además, inciden en que “quienes lo hemos lanzado somos sólo iniciadores. No directores. Hay quienes saben mucho más que nosotros y tiene bastante más experiencia, por tanto, a ellos les corresponde aportar. Otros se limitarán a recolectar y sembrar, solos o en grupo. Así lo hacen los arrendajos”.

Se trata de recolectar y diseminar 1.000.000 de kilos de bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), logrando que 100.000 personas acopien cada una 10 kilos y luego los siembre en lugares deforestados, igual que hace el arrendajo, el pájaro forestador.

La clave es la acción individual, y conviene actuar sin esperar a otros ni a que se forme un grupo, ni a que nadie diga “¡adelante!”. Desde la organización resaltan que se trata de que cada persona, imbuida de amor puro y desinteresado por la naturaleza y por sus semejantes, destine su tiempo a: 1) informarse de todo el procedimiento y el proceso, 2) planear lo que va a hacer, 3) recoger bellotas y hojas de adelfa, 4) empuñar una azada o un palo, una mochila o saco de tela con las bellotas, una bolsa de papel con la adelfa triturada y lanzarse a hacer hoyos y a poner dos o tres bellotas (tres en suelos muy degradados y con escasas precipitaciones, dos en donde las condiciones edafoclimáticas sean más benignas) en cada uno, durante semanas. “En su barrio, en su pueblo, en el de al lado, donde sea necesario ya que había robles y han desaparecido por distintos motivos”, concluyen.

Por otro lado, la Asociación CryoSanabria también invita a todos los interesados a participar este sábado 26 de octubre de 2019 en su jornada de limpieza del Cañón del Tera dentro del proyecto ‘Trevinca, si me cuidas te cuido’.