Zamora

La Biblioteca Pública de Zamora abre sus puertas a todos los zamoranos

20 octubre, 2019 15:42

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado diversas actividades en la Biblioteca Pública de Zamora para el jueves, día 24 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, con el fin de dar a conocer todos los servicios que se prestan y que son gratuitos y dirigidos a todos los públicos.

Personal de la Biblioteca Pública de Zamora estará el próximo jueves, día 24, en un stand en la calle Santa Clara para dar a conocer a todos los zamoranos que se acerquen los servicios que se ofrecen desde este centro cultural, que son gratuitos y dirigidos a todas las edades. Además, se ha organizado una yincana que tiene como objetivo vincular la caseta con la biblioteca mediante la propuesta de un recorrido en el que los participantes deberán fijarse en detalles de algunos edificios a partir de las pistas que proporcionen algunos elementos constructivos. Los visitantes de la caseta recibirán la invitación a participar en la búsqueda del tesoro mediante un tarjetón en el que irán encontrando pistas que les permitirán avanzar en un recorrido por parte de la ciudad que esconde muchas sorpresas, hasta llegar a la biblioteca, donde tendrán que superar un último reto.

Por otro lado, se llevarán a cabo dos visitas guiadas en las que los usuarios podrán conocer no solo las secciones de acceso público, sino también aquellas otras reservadas a los trabajadores de la institución. La primera comenzará a las 19:00 y está destinada a niños o grupos familiares y la segunda, que comenzará a partir de la 21:00, será una visita nocturna. En ambos casos los asistentes serán recibidos y despedidos con un pequeño repertorio de piano.

Como cada 24 de octubre, desde 1997, las bibliotecas públicas vienen celebrando su día en homenaje a la Biblioteca de Sarajevo, destruida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Por su parte, la Biblioteca Pública de Zamora completa su programación conmemorativa con la proyección de la película `El cielo sobre Berlín´, de Win Wenders.

Datos de la Biblioteca Pública de Zamora en 2018

La Biblioteca Pública de Zamora recibió el pasado año la visita de 241.884 personas, siendo el mes de octubre el de mayor afluencia y agosto, el menor. El número de usuarios inscritos fue de 40.836, de los cuales 33.733 son adultos, 6893 infantiles y 210 colectivos.

Los préstamos durante 2018 ascendieron a casi 138.500 ejemplares. De esta forma, se han dejado 79.597 libros, 49.827 audiovisuales y 5.234 revistas. Además, en julio del pasado año se habilitó un buzón de devoluciones con el fin de facilitar la entrega de los préstamos a aquellos usuarios que por diferentes circunstancias no pueden hacerlo dentro del horario de apertura de la Biblioteca.

El libro más solicitado entre la población adulta está siendo “La hija del relojero” de Kate Morton, mientras que entre los más pequeños destaca “El diario de Greg: ¡atrapados en la nieve¡ de Jeff Kinney. Entre el material audiovisual, la película “Campeones” dirigida por Javier Fesser continúa siendo la más demandada entre el público zamorano.

La Junta de Castilla y León gestiona toda la actividad de la Biblioteca Pública de Zamora, que además de los préstamos de documentos impresos y audiovisuales, organiza actividades de diversa índole como animación y fomento de la lectura, talleres de escritura, exposiciones, conciertos, visitas escolares, visitas guiadas, clubes de lectura, charlas en inglés sobre literatura, etc.