Castilla y León

Castilla y León

Zamora

En marcha 'Zamora por la Igualdad'

16 octubre, 2019 16:06

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha la el programa "Zamora por la Igualdad", con el objetivo de contribuir a una mayor concienciación sobre la necesidad de alcanzar una igualdad real efectiva en todos los ámbitos y circunstancias sociales. Para ello el Ayuntamiento se ha acogido a una subvención de la Junta de Castilla y León destinada a la realización de actividades de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. El programa se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses e incluye la realización de varias campañas específicas, la primera de las cuales es la de "Educando en Igualdad", que se realiza en colaboración con la Liga para la Educación y la Cultura Popular y ha sido presentada hoy por la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, junto con la presidenta de la Liga Zamorana, Pilar de la Higuera, y la coordinadora Cristina Garabito.

El objetivo de esta primera campaña es promover la formación y la sensibilización en materia de igualdad y la prevención a través de la educación el dos entornos muy concretos como son el ámbito familiar y vecinal. Por ello se llevará a cabo a través de AMPAS y Asociaciones de vecinos. Según informó  la concejala, el proyecto consta de varias acciones formativas de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género dirigidas a los padres, madres y las familias en general, con la finalidad de fortalecer la concienciación de su papel en el ámbito de la educación. El propósito principal, según Carmen Álvarez, es el de educar en igualdad como efecto multiplicador, "contribuyendo a reducir las conductas discriminatorias y la violencia hacia las mujeres en la población zamorana". Y es que la educación  desde sus primeras etapas es fundamental para conseguir esos objetivos ya que, según señaló Pilar de la Higuera, "existe la percepción de que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, pero la realidad social es muy distinta".

Entre las actividades programadas dentro de esta campaña figuran acciones formadoras con las AMPAS de diversos colegios de la capital y jornadas de sensibilización en las asociaciones de vecinos de Pantoja, San Frontis,  La Villarina, Casco antiguo, Los Bloques, Pinilla, Carrascal o Peña Trevinca. Habrá además una sesión abierta a todos los públicos en la Alhóndiga y alrededor del 25 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se realizará un taller dinámico de análisis de las letras de las canciones que se escuchan hoy. Se llevará a cabo un concurso literario dirigido a niños de primaria sobre relatos cortos no sexistas; además de diversas acciones de educación de calle sobre situaciones habituales del día a día, la confección de un programa de TV, y la campaña se extenderá a las redes sociales a través de mensajes igualitarios y no sexistas

Además de "Educando en Igualdad" está prevista la realización de otra campaña de sensibilización sobre el problema de la violencia de género en la sociedad y dirigida a la ciudadanía en general; el montaje de una nueva exposición con los trabajos de los alumnos y profesores del imagen y sonido del instituto La Vaguada, que pueda ser presentada en diferentes espacios públicos o educativos; y un proyecto educativo sobre concienciación en Igualdad, destinado a escolares de primaria que se llevará a cabo probablemente a finales de este año o principios del próximo.

La concejala de Igualdad presenta la edición del III Plan de Igualdad

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Alvarez, ha presentado hoy la publicación del III Plan de Igualdad que fue aprobado el pasado mes de mayo y que ahora ha sido editado para su difusión entre los distintos sectores sociales e institucionales de la ciudad, con el propósito de que se convierta en el marco de referencia para el desarrollo del compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La concejala destacó el hecho de que el Plan fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y, aunque su aprobación se produjo en el mandato anterior, ratificó el compromiso de la nueva Corporación con las acciones propuestas en el documentos ya que, según dijo, "la ejecución de las medidas contenidas en él son nuestra responsabilidad y en ello trabajaremos, especialmente desde la Concejalía de Igualdad, teniendo muy en cuenta el principio de aplicación trasversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el funcionamiento de la administración municipal".

Así, cada Concejalía designará una persona responsable del Plan en su ámbito de  competencias y con el impulso y apoyo de la Concejalía de Igualdad, y bajo la coordinación del Comité Interconcejalías se elaborarán las Programaciones Anuales de Ejecución que  desarrollarán los objetivos y medidas que se pondrán en marcha durante el correspondiente año natural, reflejando el compromiso presupuestario de cada Concejalía para ese año y los indicadores necesarios para su evaluación.

El Plan será sujeto a evaluación mientras se lleva a cabo, con indicadores del proceso que permiten medir como y cuanto se está cumpliendo, y una  vez finalizado, con indicadores de resultados que nos muestren si ha servido para modificar la realidad de desigualdad de la que partimos. Estas herramientas de seguimiento y evaluación, muy claramente expuestas en el anexo I del documento, "servirán para valorar  si hemos sido capaces de hacer la tarea comprometida". No obstante la concejala apunto que, en base a esos datos, el Plan podría ser revisado a finales del actual mandato municipal.

Carmen Alvarez apuntó que el nuevo Plan de Igualdad tiene una sensibilidad especial para las mujeres que "además de ser mujeres y sufrir desigualdad por serlo", tienen añadidas otras circunstancias que puedan hacerles sentir aún más el peso de la discriminación y las dificultades para relacionarse en la sociedad, como las que están ejerciendo la prostitución, con minusvalía, personas LGTBI, y otras mujeres en situación especial de vulnerabilidad.