Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las máquinas ya retiran el viejo pavimento de la zona de Los Lobos

3 octubre, 2019 11:17

Las máquinas ya perforan el deteriorado pavimento de la zona conocida como "Los Pinchos" o "Los Lobos" para retirarlo y sustituirlo con nuevos adoquines más estéticos y funcionales. Se trata de una zona con gran afluencia de público y el acceso de vehículos pesados de reparto de mercancías a los establecimiento del entorno. El proyecto está dotado con un presupuesto de 200.000 euros e incluye la sustitución del solado actual por una nueva pavimentación en las calles de Flores de san Torcuato, Alfonso de Castro, Horno de San Torcuato, Aire, Puebla de San Torcuato y parte de la plaza del Maestro.

Se trata de una zona ubicada en el centro de la ciudad y que cuenta con una gran afluencia peatonal tanto por su proximidad a las calles comerciales de Santa Clara y San Torcuato, como por su gran concentración de establecimientos hosteleros. No obstante la existencia de garajes y la habilitación de espacios de carga y descarga de mercancías, hacen que las calles se conviertan en viales de coexistencia peatonal con el tráfico rodado restringido a vehículos autorizados, usuarios de garajes y vehículos para carga y descarga, todo ello regulado mediante una señal vertical existente en el acceso a la calle Flores de San Torcuato desde la avenida Alfonso IX.

El proyecto contempla el levantamiento del pavimento existente -que podrá ser reutilizado en otras zonas de la ciudad si está en buenas condiciones- y un nueva pavimentación con losas de granito en la parte central de la calzada y adoquines de menores dimensiones y también de granito a ambos lados de la franja central y hasta el borde de los edificios. A excepción del los lados del perímetros de la plaza del Maestro donde se instalará el adoquín granallado rosa existente en la actualidad, para homogeneizar el entorno de la plaza; y también se renovará en su integridad la red de recogida de las aguas pluviales. Una vez aprobado hoy el proyecto las obras saldrán próximamente a licitación, con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de los trabajos.

Se estima que las obras estarán concluidas a finales del mes de noviembre y, en la medida de lo posible, se procurará mantener el acceso para los residentes a la zona de obras por la calle de San Torcuato, limitando únicamente el acceso a los garajes por el tiempo indispensable necesario para la colocación y fraguado del pavimento.