Zamora

José Fernández defiende la importancia de la Autovía León-Bragança ante "el pasotismo de las administraciones"

2 octubre, 2019 22:01

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, como vicepresidente de la Asociación y la concejala Maite Puertas, participaron en la IX Asamblea General Ordinaria de la ‘Asociación Autovía León-Bragança’, celebrada en La Bañeza el pasado lunes.

Tal y como ha informado José Fernández “somos conscientes, desde la junta directiva de la Asociación, de las dificultades y pasotismo que las administraciones competentes mantienen sobre nuestra reivindicación, pero el convencimiento de la importancia de esta infraestructura hace que sigamos en la lucha, en este sentido planteamos algunas concentraciones en la frontera, en concreto en Rihonor”.

“Con un simple vistazo a un mapa podemos comprobar que la ruta más lógica para el transporte de viajeros y mercancías portuguesas a Europa es Oporto, Braganca, Puebla de Sanabria, La Bañeza, León y desde ahí a Europa, bien por la frontera terrestre francesa, bien a través de las rutas marítimas desde el Cantábrico en Gijón”. Añade el alcalde de Puebla de Sanabria que “todos los demás recorridos de salida tienen más kilómetros y obedecen a otros intereses sean regionales o centralistas”.

José Fernández incide en que “ara toda le región norte de Portugal y para nuestra comarca es de vital importancia más ahora con la inminente puesta en marcha de la estación de AVE de Sanabria en Otero”.

“Desarrollo económico innegable tendente a recuperar población y así, recuperar población potenciando recursos turísticos, agroalimentarios y culturales en todas las poblaciones del trazado”. “La necesidad de la autovía sigue siendo la misma, mantuvo en su intervención el alcalde de Puebla de Sanabria y el riesgo de vaciamiento ya no lo corren solo los pueblos, lo corren también las poblaciones intermedias”. “Es una infraestructura estratégica, de largo plazo que tiene que redefinir el mapa viario del Oeste, es pues un corredor estratégico y por tanto debe ser prioritario.

Insistió mucho el alcalde de Puebla de Sanabria en el compromiso firmado el 26 de febrero de 2019 en forma de Memorando entre la administración de la comunidad de Castilla y León del Reino de España y la cámara municipal de Braganza de la república portuguesa para la realización de un estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla, España, -Río de Onor, Portugal” añade el Regidor de Puebla de Sanabria.

Este documento firmado tiene que servir para desatascar esta infraestructura que tiene en el tramo Braganza-Puebla de Sanabria su principal dificultad. El Objetivo de este Memorando, expresado en el punto primero es sentar las bases entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Cámara Municipal de Braganza para la realización de este estudio técnico de las posibles soluciones para la materialización de una variante a su paso por Rihonor que permita la conexión de las carreteras ZA-921, en España, y EM-505 en Portugal, sin atravesar el casco urbano de esta localidad. Ambos alcaldes de Braganza y Puebla de Sanabria manifestaron también la necesidad de realizar la conexión de la N-122 con la frontera portuguesa.