Castilla y León

Castilla y León

Zamora

CCOO exige la convocatoria de 6.000 plazas docentes en dos años

24 septiembre, 2019 16:02

El sindicato CCOO ha hecho balance hoy en Zamora del inicio del curso escolar, un balance marcado por la no recuperación de la jornada lectiva, ni la ratio ni las remuneraciones anteriores a la crisis, con efectos palpables como la "destrucción de empleo, temporalidad y parcialidad". Así lo han explicado Antonio Salvador, secretario de CCOO Enseñanza Zamora; José Manuel Ramos, secretario de la Sección Sindical de CCOO Enseñanza Zamora y Elena Calderón, secretaria General de CCOO Enseñanza CyL, quienes aseguran que, desde 2010, se han perdido 1.400 puestos de trabajo.

Desde entonces, ha aumentado un 36% el número de interinos, 5.392 en Castilla y León, con una tasa del 20,1%. "En Primaria es más baja, por la reciente convocatoria de plazas, de un 10,45%, pero en Secundaria asciende al 29,88%". La parcialidad se ha disparado un 79%, "un 30% por encima de la media del Estado".

El trabajo precario y el envejecimiento de las plantillas son una constante que, además, se agrava con el incumplimiento anunciado por la Junta de recuperar la jornada laboral, tal y como se había pactado con el gobierno regional antes de las elecciones.

Por ello, el sindicato anuncia movilizaciones este mes de octubre, en las que incluye, además, la reivindicación de que la educación de 0 a 3 años sea de titularidad pública. En el horizonte, la exigencia de que se convoquen, de aquí a dos años, 6.000 puestos docentes.