Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Toro y la Diputación, al unísono en el Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos

18 septiembre, 2019 16:39

El II Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos que celebra la ciudad de Toro cuenta este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, en el que ya se ha convertido en tributo por excelencia a esta gran figura de la composición en el panorama musical español. Incluso, y según ha avanzado el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, la institución provincial iniciará en este mandato el expediente de nombramiento de Jesús López Cobos como hijo predilecto de la provincial de Zamora.

Lo que surgió de forma espontánea por la muerte del compositor, se ha transformado en un cuidado y extenso programa musical para recordar la obra y la vida del músico toresano, una persona que además siempre fue "generosa" y gracias a la cual, recuerda el alcalde de Toro, Tomás del Bien, la escuela de la ciudad de Doña Elvira cuenta con gran material instrumental para los más de 200 alumnos, de 14 especialidades, que cursan estudios musicales en Toro. Así, la ciudad devuelve el carácter generoso de López Cobos, ya que la recaudación del festival internacional irá destinada a este mismo fin.

Del 20 de septiembre al 6 de octubre, en total se celebrarán diez conciertos para homenajear al querido maestro, que es Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad. Esta edición contará además en la dirección de la OsCyL al maestro François López Ferrer, hijo del maestro López Cobos, así como con la colaboración de decenas de músicos que aportarán su granito de arena para recordar la figura del autor. 

Destaca el Gran Concierto Lírico en el Convento de las Madres Mercedarias de Toro a cargo del barítono zamorano Luis Santana y la soprano Montserrat Martí. Ambos han recorrido España con este magnífico recital.

El festival cuenta con la colaboración de Turismo Toro, Diputación de Zamora, Castilla y León es Vida, Fundación Caja Rural de Zamora, Vino de Toro, Ruta del Vino de Toro y Fundación González Allende.