zamora-museo-etnografico-696x418

zamora-museo-etnografico-696x418

Zamora

‘Exiliados zamoranos’ llega al Etnográfico

12 septiembre, 2019 22:18

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, inaugurará este viernes, a las once de la mañana, la exposición 'Exiliados Zamoranos', una obra que responde a la iniciativa ciudadana frente al problema de la despoblación de las zonas rurales.

"Es un recorrido emocional que busca concienciar e incentivar a la acción al resto de ciudadanos a través de las historias de familiares, amigos o vecinos que un día tomaron la decisión de abandonar su tierra; la despoblación no es un dato o un problema ajeno, es una cuestión que nos toca a todos directa o indirectamente", han señalado desde el museo.

'Exiliados zamoranos' es una instalación a partir de las historias y fotografías de los zamoranos que un día abandonaron sus hogares. Por qué se fueron, qué encontraron, cómo nos ven... son algunos de los mensajes se pueden leer en dichas historias, que se recogieron durante los últimos meses del 2018 y los primeros del 2019, y que ya fueron expuestas en la Plaza de la Marina de la ciudad a lo largo del mes de abril.

La iniciativa ha sido ideada y ejecutada por Abel García, Lucia Mayado y Víctor Hernández a partir de su propia experiencia de exilio y regreso. También han resultado "claves" todos los voluntarios que participaron con sus historias y fotografías y los que ayudaron desinteresadamente en los montajes, según han informado desde el Etnográfico.

El MECyL, así pues, acoge de forma permanente esta instalación que será presentada públicamente en al acto que tendrá lugar este viernes, con la presencia de los responsables de 'Exiliados zamoranos' y que estará abierta a todo el público interesado.