Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Arranca el curso escolar en Zamora con este calendario

10 septiembre, 2019 11:26

El director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presentado esta mañana el nuevo curso escolar, que se inicia hoy, 9 de septiembre (con este CALENDARIO ESCOLAR), con la incorporación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y el segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Los estudiantes del resto de enseñanzas se incorporarán de forma gradual, a excepción de los universitarios.

El lunes 16 comenzarán las clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, del segundo curso de CFGS de Artes Plásticas y Diseño y de enseñanzas en régimen nocturno. Una semana más tarde, el 23 de septiembre, volverán a las aulas los alumnos de Cursos Formativos de Grado Medio (CFGM), de Formación Profesional Básica (FPB), educación de adultos y de enseñanzas a distancia. Por último, el 30 de septiembre arrancan las enseñanzas de idiomas, deportivas y de música y danza, así como el primer curso de CFGS de Artes Plásticas y Diseño.

Este año, la red de centros educativos está formada por un total de 107 centros, de los que 22 son Colegios Rurales Agrupados (CRA), 44 Colegios de Educación Infantil y Primaria, 19 Institutos de Educación Secundaria, un CEO, un Centro de Educación Especial, cuatro Centros de Adultos, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Arte, un Conservatorio Profesional de Música, un Centro Integrado de FP y doce centros concertados.

Por otra parte, el número estimativo de alumnos matriculados para este 2019/2020 es de 20.405, lo que supone un incremento del 0,4 % con respecto al año pasado.

Además, todos los puestos docentes y los puestos vacantes de los centros educativos están cubiertos con normalidad, tanto en los Cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, como en los colectivos de Profesores de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

En cuanto a las obras en centros escolares, destaca la inversión de 248.570,46 euros para optimizar las instalaciones de calefacción del Instituto de Educación Secundaria (ES) Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria. Esta obra, en el marco de un convenio con los fondos FEDER consiste en la sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa y se realizará con el fin de mejorar la eficiencia energética de este centro educativo. Por otra parte, la Consejería de Educación finalizara en 2020 la ampliación del CEIP Las Eras, de Benavente, y la construcción de un comedor en el CEIP Valle del Guareña, en Fuentesaúco. Asimismo, continúa provista la construcción de un nuevo conservatorio profesional de música (proyecto conjunto do nueva planta y rehabilitación como auditorio del antiguo teatro de la Universidad Laboral).

La Dirección Provincial de Educación de Zamora apoya el proyecto de investigación educativa "Ocellum Duri: observar, analizar, elaborar y difundir prácticas inclusivas de educación patrimonial que favorecen el cambio metodológico que se viene

desarrollando desde 2018/2019 y finalizará durante el presente curso. Este estudio, desarrollado por docentes zamoranos, está financiado por fondos públicos de la Comunidad.

La Consejería de Educación ha establecido 126 rutas de transporte escolar en la provincia de Zamora (cinco más con respecto al pasado curso), en las que se desplazarán a 3.140 alumnos a un total de 53 centros educativos. 141 de estas rutas son combinadas, lo que quiere decir que los servicios de transporte público regular de viajeros y el de estudiantes se prestarán de forma conjunta. Esto permite una asignación más eficiente de los recursos públicos y una mayor oferta de transporte público.

Este curso está previsto el funcionamiento de 53 comedores escolares, que atenderán a una media de 2.141 alumnos al día de los que más del 83 % tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú. La última encuesta de satisfacción de este servicio referida al curso 2018/2019-sitúa a la provincia de Zamora al frente de dicho nivel.

En el estudio se han valorado aspectos como la limpieza de las dependencias, la aceptación de los platos, la variedad o el tamaño de los platos, así como la atención de los monitores y del personal que atiende el servicio.

La Consejería de Educación ofrece, a través del programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus, ayudas tanto a los alumnos con menor renta familiar como a los que tengan unos ingresos mayores. De esta forma, la Junta cumple con uno de sus compromisos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

El programa "Madrugadores se desarrolla en 20 centros educativos de la provincia (cuatro más que el año pasado, mientras que Tardes en el cole' se llevara a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora durante todo el curso. Este servicio atendió el pasado año a 890 alumnos de la capital.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/regional/educacion-regional/2019/08/24/calendario-escolar-castilla-y-leon-2019-2020/