Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento bonificará el 95% del impuesto de construcciones del centro de autismo

3 septiembre, 2019 16:21

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado de los temas tratados en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, en la que se ha aprobado la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones del Centro de Autismo, el máximo que permite la Ley.

Francisco Guarido ha recordado que el Ayuntamiento junto con la Asociación de Autismo promovieron en su día la construcción de este centro que se sufragará a través de la Junta de Castilla y León con cargo al millón de euros del frustrado CYLOG. Como se recordará, la Consejería de Fomento requirió formalmente la devolución del dinero a mediados del pasado año, pero el alcalde solicitó al presidente de la Junta que esa cantidad se quedará en Zamora y bien podría destinarse a un fin social como la construcción de un Centro de Día de Autismo, a lo que Juan Vicente Herrera accedió.

El Ayuntamiento por su parte cedió la parcela en el barrio de Vista Alegre a la asociación para la construcción de dicho Centro. Se trata de un solar edificable con una superficie de algo más de 4.000m2 y valorada en 287.000 euros que el Ayuntamiento puso gratuitamente a disposición por un periodo de 50 años prorrogable por otros 25. El nuevo Centro, dispondrá de alrededor de 32 plazas, según estimaciones de la Asociación de Autismo, estando previsto que presten servicios 18 profesionales entre los que se encontrarán psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores o asistentes personales, además de personal de gerencia y administración.

Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración, diagnóstico, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje y psicosocial, apoyo escolar, tiempo libre y deporte. El centro contará además con talleres formativos con el fin de proporcionar una formación adecuada a las personas con autismo que les permita una salida laboral a las personas con este tipo de discapacidad.