Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora 10 se integra en la Coordinadora de la España Vaciada

26 junio, 2019 16:03

Más de una treintena de colectivos representantes de la España Vaciada reunidos el pasado 22 de junio en Madrid acuerdan constituir la Coordinadora de la España Vaciada, anuncian nuevas acciones, e insisten en que no pararán hasta conseguir medidas reales y efectivas contra el desequilibrio territorial y por la repoblación.

El pasado 31 de marzo casi un centenar de asociaciones, plataformas y colectivos secundaron La Revuelta de la España Vaciada, convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe. Movilizaron a 100.000 personas y ayer se reunieron de nuevo en la capital para seguir trabajando en esa labor común de soluciones urgentes para una situación a todas luces insostenible. La cita tuvo lugar en la sede de la Casa de Soria en Madrid y a ella acudieron representantes de 35 colectivos, que ratificaron, tal como ya se había anunciado cuando se convocó la manifestación del 31 de marzo, la inexcusable necesidad, para la supervivencia de sus territorios y la cohesión territorial de España, de continuar y consolidar el movimiento social iniciado.

Con ese objetivo se acordó constituir la Coordinadora de la España Vaciada, incluyendo a las plataformas y asociaciones presentes, así como a todas aquellas que apoyaron la manifestación que quieran sumarse, y otras que han expresado con posterioridad su deseo de hacerlo; que dada la gravedad del problema y la urgencia de acometer medidas, así como de visibilizar que dicho reto debe ser ahora el prioritario para el Estado, exigir que en el próximo Gobierno, que debe constituirse en breve plazo, exista un Ministerio específico de Reequilibrio territorial y por la repoblación, o al menos una Secretaria de Estado; e igualmente una Consejería o Departamento en los Gobiernos a constituir en las distintas Comunidades Autónoma; eExigir a todos los representantes políticos, sociales y económicos la firma de un Pacto de Estado con esa misma finalidad. A tal fin la Coordinadora dejó muy avanzado un Documento que pueda servir de base al mismo, y que se concluirá en las próximas semanas; convocar un paro ciudadano de 5 minutos en todas las provincias de la España Vaciada para el 27 de septiembre de 2019, pidiendo soluciones urgentes, reales y efectivas, y su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.