Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora da un importante paso para ser Ciudad Amiga de la Infancia

5 junio, 2019 16:38

La concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy en el salón de Plenos un Estudio de Investigación sobre la situación de la Infancia y la Adolescencia en Zamora que ha contado con la presencia de, Francisco Guarido, alcalde de Zamora, Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales, Oscar Alonso, jefe de del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, José Manuel del Barrio, Doctor en Sociología y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, técnicos del Consejo de Niños y Niñas de Carbajosa de la Sagrada y representantes de UNICEF.

Tal y como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento aprobó en 2016 por unanimidad del Pleno conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento impulsado y gestionado por UNICEF. Francisco Guarido ha querido poner en valor este sello que implica dar participación a los niños y niñas de Zamora en diversas cuestiones municipales, como puede ser la integración de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión, tener en cuenta sus ideas respecto a la ubicación o al equipamiento de parques infantiles, de ludotecas, darles participación de cara a su propia seguridad, como por ejemplo en la creación de caminos seguros a los centros escolares, en los que ya se encuentra trabajando el Ayuntamiento, etc. En definitiva, un firme compromiso del Ayuntamiento en base a este estudio para trabajar en pro de la infancia y sus derechos.

El Estudio lo ha elaborado el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Sociedad, Educación, Violencia e Infancia de la Universidad de Salamanca (USAL). El Equipo de Investigación del estudio ha estado coordinado por José Manuel del Barrio y ha contado con la participación de Fernando Gil Villa, Antonia Picornell Lucas, Noelia Morales Romo, María Luisa Ibáñez Martínez, Milagros García Gajate, Sara Serrate González, Cintia Bartolomé Esteban e Isabel Turrado Vidales.

Se trata de un estudio cualitativo en el que, como ha explicado José Manuel del Barrio, se detectan las percepciones de los distintos sectores que tienen que ver con el diseño, la puesta en marcha de las distintas iniciativas públicas y privadas (docentes, asociaciones de padres, de vecinos, profesionales y técnicos, instituciones...) pero sobre todo, contando con la opinión de los niños.

El Estudio ha tenido como objetivos buscar la situación en la que se encuentra la infancia y la adolescencia de Zamora, si se conocen o no los derechos de los niños y niñas y qué propuestas se pueden llevar a cabo para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Entre las conclusiones, el coordinador del Estudio ha destacado tres: la primera es que no existe situaciones conflictivas especiales en Zamora; la segunda que existe una muy buena base de colaboración entre profesionales y técnicos de las distintas organizaciones e instituciones de la ciudad; y la tercera que han aparecido muchas propuestas realizadas por los propios jóvenes.

Este estudio es un paso más para la consecución del sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que conlleva una decidida apuesta por implantar una política local integral basada en la Convención de los Derechos del Niño.

El primer paso para dicho reconocimiento vino con la Declaración de Zamora como "Municipio Aliado con la Infancia" lo que expresa un compromiso por parte de UNICEF y el Ayuntamiento de colaboración mutua en la Promoción y Respeto por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

El siguiente paso será la elaboración de un Plan Municipal Integral de Infancia y Adolescencia que recoja todas las líneas estratégicas, programas y proyectos que permitan a los niños y adolescentes del municipio de Zamora para erigirse en protagonistas del cambio necesario para convertir su ciudad y su sociedad en un contexto que promueva el respeto por sus derechos potenciando el enorme valor añadido de su población más joven en la construcción de su propio futuro.