Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 300 niños celebran el Día Mundial del Medioambiente en Valorio

5 junio, 2019 16:27

El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado hoy el Día Mundial del Medioambiente en el bosque de Valorio, con la participación de diversos colegios de primaria de la ciudad.

Más de 300 niños y niñas han participado en los actividades organizadas por los educadores del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento: una senda de aves y mariposas, una senda botánica, la visita al arboreto de Valorio, un taller de huerto escuela y juegos educativos para los más pequeños. Todos los alumnos participantes han recibido un pequeño kit de merchandising ambiental destacando el concepto de economía circular y consumo responsable.

Además han inaugurado la exposición realizada por los colegios participantes en el programa de Rincones de Biodiversidad en el que cada colegio ha realizado un mural con las actividades realizadas. La exposición ha quedado abierta a partir de hoy en el Centro de Interpretación de Valorio.

El proyecto Rincones de Biodiversidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, se ha llevado a cabo en una decena de centros escolares de la ciudad, con el objetivo de fomentar la conciencia y la actividad ecológica entre los escolares. Una propuesta enmarcada dentro de la Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes, que define entre los requisitos de éstas que fomenten la biodiversidad, por ejemplo, reconectando zonas naturales aisladas y aumentando la movilidad de la fauna silvestre en un paisaje más amplio. Todo esto, apoyado en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad cuyo objetivo principal es detener en 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible.

A través de este proyecto, los centros escolares participantes han realizado una campaña educativa para el fomento de la biodiversidad en los centros escolares del entorno urbano, favoreciendo la creación de microespacios o "microreservas" en dichos centros, con el objetivo de aumentar la diversidad de especies vegetales y animales que allí habiten.

El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo del curso escolar y se ha complementado con la dotación de huertos urbanos como proyecto educativo en los centros, en los que han podido participar tanto los escolares como los adultos. Las actividades de hoy han contado con la presencia de Gema Neira, especialista en economía circular, que ha expuesto el proyecto cholita crome, una marca con la finalidad de crear productos artesanales a partir de materiales reciclados, cuyo producto principal son las bolsas de red hechas a mano por rederas, logrando crear bolsas multiusos mediante la reutilización de viejas redes de pesca.

Por último, se ha presentado la Escuela de Verano de Medio Ambiente que se desarrollará desde el 1 de julio al 30 de agosto de 2019, un campamento urbano que se celebrará de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta actividad es totalmente gratuita y las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico eazamora@cesyt.es o en teléfono 672159750. Cada semana habrá 20 plazas disponibles.