Castilla y León

Castilla y León

Zamora

José Fernández: “Sobran estos Robin Hood e iluminados con leyes arcaicas”

14 febrero, 2019 13:04

‘Hemos presentado alegaciones con un relato de los hechos y consideraciones distintas de los artículos de la ley’ y ‘utilizaremos todos los recursos posibles’. Estas afirmaciones las realizaba a Noticiascyl esta mañana José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, tras el inicio de un expediente por parte de Patrimonio a causa de la denuncia de un particular ante la posible ilegalidad de las luces de navidad de la villa tras resultar ser ganadora del concurso de Ferrero Rocher ‘Envuelve de luz tu pueblo’.

Fernández ha hecho hincapié en que la aplicación de estos artículos en el sentido en que está realizada la denuncia “sentaría un precedente negativo porque no se podría realizar ninguna actividad en los conjuntos históricos”, pues serían objeto de incumplimiento los mercados medievales, los carteles de exposiciones con patrocinadores e incluso un coche delante de un edificio protegido en el que hubiera un anuncio.

Por ello cree que “tenemos que correr con los tiempos”, son leyes que en parte “están pasadas de moda” y con estas restricciones no se puede fomentar “un conjunto histórico vico” que es lo que desde el Ayuntamiento de Puebla quieren, recordando que tampoco se puede poner fibra óptica debido a que no se pueden poner cables en estos edificios.

Por ello, el alcalde de Puebla de Sanabria se pregunta “¿qué futuro nos espera? ¿Qué empresa se va a instalar con mentes que admiten a trámite denuncias de este tipo?”, reiterando que cree que el asunto acabará en el Contencioso pero utilizarán todos los recursos que estén en su mano.

Por otro lado, José Fernández ha criticado la postura del delegado territorial de la Junta de Castilla y león en Zamora, Alberto Castro, pues cree que se ha convertido “en juez y parte” juzgando el expediente antes de que se haya incoado y hablando de la ley de Protección del Conjunto Histórico que Puebla de Sanabria no tiene y la Ley de Patrimonio es la que ampara la denuncia.

Respecto a cómo ha sentado la denuncia en la villa, José Fernández ha resaltado que “la gente está tomando nota de quién nos gobierna y qué delegado tenemos”, asegurando que “yo salgo a la calle y siento que no sobro, sobran estos Robin Hood e iluminados con leyes arcaicas” puesto que la iniciativa fue un movimiento “increíble” que benefició a Sanabria, Zamora y a toda Castilla y León.