Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Cortes debaten la urgencia de que A-11 pase del papel al asfalto

6 febrero, 2019 18:42

Los cinco grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León se han hecho eco este miércoles a través de una proposición no de ley (PNL) conjunta de las reivindicaciones de la Plataforma A11 Pasos y han compartido la necesidad de dar el impulso necesario para que "la autovía de la vergüenza", que lleva más de 20 años de retraso, pase del papel al asfalto cuanto antes.

"El PP hará todo lo que esté en su mano", ha asegurado al respecto el procurador del PP Alfonso Centeno quien, tras apelar a no buscar culpables de los "continuos retrasos" de una infraestructura que sólo ha avanzado con "intervenciones discontinuas", ha ironizado sobre la posibilidad de tener que contar con un "mediador internacional independiente" para que terminar esta infraestructura.

En el caso del Grupo Socialista, la procuradora Laura Pelegrina ha reconocido que la "urgencia" de esta infraestructura debe dejar a un lado los intereses electoralistas y partidistas por lo que ha exigido "el impulso necesario" para que la A-11 no siga atrapada en el olvido y para acabar con la "trampa mortal" que supone ahora para los que "sufren y soportan cada día el tráfico peligroso".

Pelegrina ha llamado a la reflexión de todos los partidos tras constatar que la A-11 ha sido asunto de debate en las Cortes de Castilla y León en 1999, 2004, 2011 o 2019 y ha lamentado que hayan trascurrido casi dos décadas de "proyectos, tramos de obra, estudios, alegaciones, resoluciones y un largo etcétera" mientras que la A-11 "no está pero sí se la espera".

Sin embargo, desde el Grupo Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado Palacios ha lamentado los años de "malgobierno" de PP y PSOE a los que ha responsabilizado de la "indignidad" y de la "vergüenza supina" que representa una carretera "tercermundista" e "impropia" para una infraestructura que tiene que vertebrar la Comunidad y, especialmente, las provincias de Soria y Zamora que son "las más desfavorecidas".

Delgado ha afeado la ausencia en este debate tanto del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como del portavoz del Grupo Socialista y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Luis Tudanca, en un "testimonio", a su juicio, de lo que les importa una infraestructura que lleva 20 años esperando "el sueño de los justos". "No se puede olvidar que lo bueno nunca llega", ha advertido parafraseando al poeta y dramaturgo Víctor Hugo.

En el caso de Podemos, el procurador por Valladolid Carlos Eduardo Chávez ha significado la capacidad de acuerdo de los grupos en este asunto y ha apelado al "clamor social" de la Plataforma A11 Pasos convencido de su empuje "es lo que va a determinar que se tome alguien en serio la construcción de esta autovía".

"No lo va a ser en los próximos cinco años, ni en 2019 ni aunque se aprobasen los presupuesto ahora mismo están en vilo", ha admitido Chávez que ha pedido a PP y a PSOE que se tomen en serio "de verdad" esta infraestructura para colocar la A-11 en un "puesto capital y esencial" para el desarrollo de España desde el convencimiento, además, de que es la base para el desarrollo de una Democracia.

Por último, desde el Grupo Mixto, el procurador por IU-Equo, José Sarrión, ha expresado su vergüenza ante un proyecto "absolutamente extraño, irracional e inacabado" y ha cargado contra la "connivencia evidente" de los respectivos gobiernos con los propietarios de algunas bodegas a lo que ha sumado la "desidia" de los gobiernos autonómicos y central con "cualquier infraestructura que va en dirección a Soria".