Zamora

Las emociones de los pacientes de Cáncer, inundan las calles zamoranas

4 febrero, 2019 16:03

Santa Clara se llenaba esta mañana de carteles que mostraban los rostros, emociones y sentimientos de varios pacientes de Cáncer. Este año la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora quiere mostrar a las personas que no han padecido esta enfermedad, cómo es la realidad de una persona cuando es diagnosticada, y todo el proceso que se vive psicológicamente, en el Día Mundial Contra el Cáncer.

Cualquier persona a diario vive con normalidad sus rutinas y sus quehaceres, pero para las personas a las que se les detecta un Cáncer, esa vida diaria cambia por completo. Nace la incertidumbre, el miedo, y este se traslada también a los familiares y personas cercanas. La mente de los pacientes pasa a centrarse en la extensión de su enfermedad, en la efectividad de los tratamientos. Pero es que, una vez finaliza esa parte, los pacientes pasan a preocuparse por las posibles recaídas o las secuelas físicas. Además, en los casos en los que la enfermedad está muy avanzada, se suman los dolores de la misma y cómo afecta eso mentalmente al propio paciente y a sus familiares que ven como un ser querido sufre.

Por ello, la AECC lleva 30 años dando atención psicológica a los enfermos y sus familiares, y hoy han querido dar a conocer a la población en general esta situación. Porque, como ha informado la psicooncóloga de la AECC María Montejo "aunque en Zamora el 44 % de los pacientes reciben esta cobertura, una de las provincias donde más se utiliza, la asociación quiere ampliar el conocimiento de estos servicios tan fundamentales durante y tras el proceso de la enfermedad".

Además, la organización informa hoy desde la caseta de Santa Clara de otros de los servicios sociales que ofrecen, y que son beneficiosos también para el bienestar psicológico de los pacientes, como el préstamo de pelucas, talleres para colocarse el pañuelo, préstamos de sillas de ruedas, de programas de rehabilitación, mejora de condición física y talleres de ocio.