Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Es el momento de la mediación, no pierdas la oportunidad

24 enero, 2019 19:03

El Centro de la UNED en Zamora ha presentado esta tarde la sexta edición del Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, que nació en 2013 con el objetivo de dar respuesta a aquellas necesidades de formación que hay en la sociedad, siendo además una forma de ahorrar tiempo y dinero en los procesos judiciales.

La coordinadora del curso, María Soledad Lozano, ha explicado que el curso consta de un total de 350 horas que se dividen en cinco bloques: mediación y orientación familiar, bases psicológicas de la mediación, mediación civil y mercantil, mediación escolar, sanitaria e intercultural y aplicaciones prácticas, desarrollándose entre los meses de marzo y noviembre.

Este curso está homologado por el Ministerio de Justicia y por la Junta de Castilla y León, por lo que los alumnos salen totalmente formados y preparados para trabajar en este ámbito en cualquier lugar del país.

En el Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil de la UNED se han formado unos 300 mediadores desde los inicios, con unos 70 alumnos por edición, pues hay una parte presencial y otra parte a través de la plataforma, pero el curso se puede seguir por streaming.

El momento de la formación

Junto con la coordinadora del curso han estado presentes Tomás Cuadrado y José Antonio Veiga, que han dado a conocer el trabajo que está realizando el Gobierno con un anteproyecto de ley sobre la mediación para que se apruebe la ley de impulso a la mediación, por lo que es el momento para formarse en la misma, abriéndose el campo de la mediación extrajudicial.

El anteproyecto ya establece que serán obligatorias dos sesiones de mediación extrajudicial antes de acudir a los juzgados en casos matrimoniales, de cuantías inferiores a 2.000 euros, entre socios... que tendrán que acreditar que han acudido a estas dos sesiones informativas y de exposición del conflicto si no han llegado a acuerdo.

No obstante, la mediación intrajudicial seguirá existiendo, pero habrá que empezar a formar a magistrados y jueces y si se lleva a efecto muchos grados tendrán que incorporar una asignatura obligatoria de mediación.

La oferta de la UNED

En plenos exámenes, el centro de la UNED en Zamora ya trabaja en la oferta complementaria de los próximos meses, y es que después de los exámenes comenzará una nueva edición del curso de arte en Zamora, mientras que del 26 al 28 de marzo se celebrará un curso sobre el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil, y ya en mayo acogerá un congreso internacional sobre asociaciones y emigración.