Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Todos los detalles del cartel de Semana Santa 2019 en Zamora

22 enero, 2019 11:45

Un dibujo original del artista Zamorano Higinio Vázquez es el elegido para protagonizar el cartel de la Semana Santa de Zamora este año 2019.

La Junta Pro Semana Santa de Zamora ha presentado esta mañana, junto con el veterano artista, la nueva propuesta para publicitar la semana de Pasión zamorana. Higinio Álvarez ha relatado con detalle todo el proceso artístico que le ha llevado al resultado final de este dibujo, conformado por el rostro de Cristo, unas manos abiertas, y una corona de espinas.

El artista ha explicado que un 18 de septiembre de 2018 recibió la llamada de la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García para hacerle el encargo del cartel promocional de la Pasión en Zamora para este nuevo año. Vázquez reconoce que durante esa llamada "le dije a Isabel que era una materia que yo no dominaba". "Pero como la osadía es grande en mí, me atreví con ello", añade.

El artista de 82 años explicaba que el primer punto que tuvo claro es que tenía que impregnar en su obra que "la Semana Santa en Zamora es parte de la forma de ser de sus habitantes, está dentro de nuestras venas, y se toma a biberón desde nuestro nacimiento". Por ello, el primer elemento del cartel son unas manos abiertas, recibiendo de la corona de espinas la Pasión, que viene a representar como "los zamoranos reciben cada año la Semana Santa en su interior". Por último, Vázquez ha explicado que retrato de Cristo, "viene a englobar todo la composición, y aglutina toda la intensidad que supone la Pasión".

https://www.youtube.com/watch?v=gUMGwtzqUWA

Para el artista la composición es "un fiel reflejo de lo que los zamoranos comparten durante su Semana de Pasión", pero recalca que "ahora son mis vecinos quiénes deben juzgar la obra, y calificar si he plasmado bien la Semana Santa en la ciudad".