Castilla y León

Castilla y León

Zamora

IU presentará moción para la media distancia en la Alta Sanabria

17 enero, 2019 22:32

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora presentará mañana 3 mociones de urgencia en el pleno de la Institución Provincial que se celebrará mañana en la capital.

En primer lugar, solicitan que la Diputación efectué una serie de medidas para que el tren de media distancia llegue a las tres estaciones de la Alta Sanabria.

IU solicitará a la Diputación que inste al Gobierno de España y a RENFE a "ampliar de manera inmediata" el trayecto de la línea regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid, para que la estación de partida y llegada sea la de Lubián en lugar de Puebla, ampliando el servicio a las estaciones de Pedralba y Requejo. También piden que soliciten al Gobierno Central a estudiar la reapertura de la media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, y a colaborar con las Comunidades Autónomas implicadas.

También solicitan que se reclame a la Junta de Castilla y León a "asumir la propuesta anterior para su defensa" ante la empresa RENFE y el Gobierno de España, así como "su colaboración" para la ampliación del servicio de ferrocarril de media distancia en la Alta Sanabria. 3.Instar al Gobierno de España

Y piden que desde la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, "impulsen" la realización de un estudio del estado del patrimonio ferroviario en la Provincia y de su posible utilización como recurso para el propio servicio u otros usos de carácter medioambiental, habitacional, turístico, museístico, etc. de estas infraestructuras.

En segundo lugar, Izquierda Unida presentará otra moción de urgencia para "la defensa del precio de la remolacha ante las empresas azucareras". El grupo político solicita a la Diputación que "se dirija" a la empresa Azucarera de Toro, "exigiendo el cumplimiento" del Acuerdo Marco Interprofesional de las industrias azucareras, respecto al precio de la remolacha, y que "apoye las movilizaciones" de las organizaciones agrarias de Zamora "para conseguir el mismo objetivo".

Por último, IU presenta una última moción para "crear un servicio de control y protección de colonias felinas callejeras en la provincia".