Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sáez niega que la sanidad zamorana sufra una "caótica situación"

30 octubre, 2018 23:59

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha negado que la sanidad en la provincia de Zamora sufra una "caótica situación", tal como le ha reprochado la procuradora socialista Ana Sánchez, quien lo ha acusado de "desidia" durante una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes celebrado este martes.

En su respuesta, Sáez Aguado ha asegurado que la sanidad en Zamora funciona "razonablemente bien" a pesar de que ha reconocido un "déficit de médicos de familia", problema compartido "con el resto de España y de Castilla y León, así como un déficit de pediatras en "algunos casos", aspecto sobre el que "se están adoptando medidas".

El consejero ha insistido en que el problema de cobertura de bajas laborales o permisos de los facultativos se repite "en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", para lo que ha recordado que también la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, se refirió a esta situación.

Sáez Aguado ha reiterado este argumento en otra pregunta formulada en este caso por la también procuradora socialista Gloria María Acevedo relativa a la situación del servicio de pediatría en la comarca leonesa del Bierzo.

"Cuando un problema lo tenemos todas las comunidades, es un problema del Sistema Nacional de Salud que tenemos que resolver entre todos", ha insistido el consejero a Acevedo Rodríguez, tras lo que ha recordado que el Sacyl cuenta con 18 pediatras en plantilla para esa zona.

Sin embargo, Acevedo ha reclamado la marcha de Sáez Aguado, al que ha acusado de condenar a la población de esa comarca a "una sanidad que conduce a la mortandad" antes de asegurar que "para el tiempo que le queda y lo que hace, lo mismo da estar sin consejero", algo a lo que éste ha respondido que los indicadores de mortalidad en Castilla y León "son mejores que la media de España" y ha acusado a la procuradora de emplear unas palabras "inconvenientes" que "no responden a la realidad".

FLEMA

Por su parte, Ana Sánchez ha advertido a Sáez Aguado de que su "flema" resulta "insoportable" y le ha recordado que "tiene a los zamoranos permanentemente en la calle" para protestar por la situación de la sanidad en la provincia a pesar de que no son "sospechosos de ser aficionados a la algarada".

En su turno de réplica, la parlamentaria socialista ha criticado la suspensión provisional de la atención a pacientes oncológicos en Zamora y ha reprochado a los procuradores del PP por Zamora que "no se pongan del lado de la gente" en lugar de "mirar los colores del partido". Para concluir, Ana Sánchez ha advertido al consejero de que no van a "desistir" de sus reclamaciones ante la "desidia" que "condena a Zamora al desierto demográfico".

En su respuesta, Sáez Aguado ha puesto como ejemplo el caso de la comarca de Alta Sanabria, donde para una población estable de 567 personas hay tres médicos de familia, cada uno con un número de pacientes a su cargo de 186, 203 y 176 respectivamente, mientras que en otras zonas de la Comunidad y del país el número "es mucho mayor", tras lo que ha defendido "los datos y las razones" frente a la "gesticulación".