Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Arranca el ciclo de conferencias sobre Baltasar Lobo

17 octubre, 2018 11:02

El ciclo de conferencias Baltasar Lobo y artistas de la Escuela de París, organizada por Amigos de Baltasar Lobo, comienza este jueves con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y La Fundación Baltasar Lobo, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Presenta: José Luis Hernando Garrido

Lugar: Museo de Zamora a las 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Jueves 18 de octubre:

Eugenio Carmona Mato: París y las identidades del Arte Moderno.

Eugenio Carmona Mato (Málaga). Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ensayista, comisario de exposiciones y, desde 2007, miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue investigador en el Centro Georges Pompidou de París y asesor científico en la Shrin Kunsthalle de Fráncfort, el Palazzo Strozzi de Florencia, el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, el Musée d’Ixelles de Bruselas, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Fundación Telefónica de Chile, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación MAPFRE y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha sido fundador y miembro del comité ejecutivo del Museo Picasso (Málaga), vocal de la Comisión Andaluza de Artes Plásticas, asesor de arte de la Fundación Telefónica y asesor de dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Es un destacado especialista sobre las vanguardias históricas hispanas, con particular atención hacia la obra de Picasso, el cubismo y el surrealismo. Es autor de varios trabajos sobre Juan Gris, José Gutiérrez Solana, José Moreno Villa, Josep de Togores, Francisco Bores, Miró, Dalí, Daniel Vázquez Díaz, César Manrique, María Blanchard, André Lhote o Benjamín Palencia.

Jueves 25 de octubre:

Enrique Andrés Ruiz: Los españoles de Paris (en torno a Baltasar Lobo).

Enrique Andrés Ruiz (Soria). Poeta, ensayista y crítico de arte. Ha colaborado en el suplemento cultural del diario ABC y en el suplemento Babelia de El País. Es autor de libros de poesía: Con los vencejos (2004), El perro de las huertas (2013) y Los verdaderos domingos de la vida (2017) y de la novela Los montes antiguos, los collados eternos (2011). Sus escritos críticos han sido reunidos en Vida de la pintura (2001) o Santa Lucía y los bueyes (2008). En el ámbito de la crítica cultural es autor de varios ensayos: La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017) y de la antología Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (2011). Ha comisariado exposiciones dedicadas a Ramón Gaya y Juan Manuel Díaz-Caneja, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Jueves 8 de noviembre:

Fernando Huici March: Los motivos de Baltasar Lobo.

Fernando Huici March (Barcelona). Crítico de arte, ha colaborado en El País desde 1977 y ha sido director de la revista Arte y Parte (1999-2016). Comisario español de las bienales de Sao Paulo (1987) y Venecia (1995), estuvo vinculado a la programación artística que presentó la ciudad de Madrid como capital europea de la cultura en 1992. Participó en la elaboración del plan director de la Expo de Zaragoza en 2008 y de la Fundación Málaga 2016, así como en el diseño de los pabellones para las exposiciones universales de Shangai o Sevilla. Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas y comisariado exposiciones como Baltasar Lobo1910-1993, Plástica y texto en torno al 98, Jusep Torres Campalans. Ingenio de la vanguardia española, Maruja Mallo, Dos milenios de la historia del arte español 1000-2000, Pancho Cossío, 1894-1970, Postrimerías. Emblemas de la muerte en el arte español contemporáneo, Federico García Lorca, 1898-1998, La Escuela de Altamira, Fuera de orden. Mujeres de la vanguardia española o Plural, el arte español ante el siglo XXI. Es autor de trabajos sobre Dalí, Picasso, José Moreno Villa, Barjola, Saura, Grau Santos, Mathias Goeritz, Ángel Orcajo, Carmen Calvo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Cristóbal Gabarrón, Guillermo Pérez Villalta, Luis Feito y Max Aub.

José Luis Hernando Garrido (Barcelona). Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (1993). Colaborador del Servicio de Urbanismo y Protección del Patrimonio Monumental del Ayuntamiento de Barcelona (1986), becario del Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de la Universidad de Poitiers (1990-1991), redactor y corrector de la Enciclopedia del Románico en España de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) (1994-2014) y documentalista del Museo Frederic Marès y de la Colección Francisco Godia. Profesor de Museología y Patrimonio en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (1998-2006). Conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) (2006-2012) y profesor-tutor de Historia del Arte en el UNED-Centro Asociado de Zamora (2010-2018). Es autor de varios trabajos sobre escultura e iconografía medieval hispana en publicaciones divulgativas y especializadas.