zamora diputacion pleno iu

zamora diputacion pleno iu

Zamora

IU pide reunirse tras la sanción al centro de tratamiento residual

22 marzo, 2018 19:25

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha emitido un comunicado en el que informa de que “tras conocerse la sanción impuesta por la Junta de Castilla y León al CTR de Zamora por utilizar lixiviados para riego y demostrarse que no era una actuación puntual -como explicó Aurelio Tomás en su día- sino que hay una bomba en la balsa de lixiviados conectada a unos aspersores, lo que constituye una instalación permanente, desde el Grupo de IU solicitamos a la Presidenta de la Diputación y al del Consorcio de Residuos (Sr. Tomás) que se convoque una reunión urgente bien de la Asamblea o de la Junta de Gobierno para dar explicaciones de los hechos sancionados y poner inmediatamente las soluciones que se requieran para evitar el daño medioambiental y a la vecindad.

El Consorcio está formado por la Diputación, las 15 Mancomunidades de la provincia y 10 municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

Desde IU destacan que “igualmente, consideramos que se deben determinar las responsabilidades tanto en el ámbito técnico si hubiera lugar, como en el ámbito político al Diputado de Medio Ambiente en su caso; y claramente al Portavoz Sr. Tomás, que negó públicamente y en diferentes Comisiones Informativas las prácticas denunciadas y que han sido objeto de sanción. Máxime cuando la sanción procede de una administración gobernada por el mismo partido que la Diputación, por el Partido Popular, por lo que se descarta que tenga una motivación partidista o para perjudicar al actual gobierno de la Diputación”.

Finalmente, desde IU consideran que “la sanción de 20.001€ no debe ser a cargo del Consorcio de Residuos, en el que están representados todos los ayuntamientos de la provincia que además se van a quedar sin subvenciones de la Junta durante dos años, sino con cargo al propio Grupo del Partido Popular en la Diputación, que recibe una cantidad anual de 76.950 € para su funcionamiento. Desde el Grupo de IU agradecemos a la Asociación de Vecinos de Carrascal su actuación de defensa del barrio y de toda la ciudad”.