zamora dia del agua (2)

zamora dia del agua (2)

Zamora

El consumo de agua se reduce en 10% los últimos años

22 marzo, 2018 16:07

El consumo del agua pública se ha reducido en un 10% durante los últimos años en la ciudad a pesar de haberse incrementado los espacios verdes, según ha manifestado el acalde, Francisco Guarido. A esta reducción han contribuido tanto la mejora de las instalaciones de riego de jardines públicos, una mayor concienciación de los ciudadanos así como la disminución de las pérdidas en la red de abastecimiento de la ciudad gracias a las inversiones en sustitución y mejora de redes, que sitúa el nivel de filtraciones por debajo del 20 por ciento de la media nacional.

Francisco Guarido ha dado estos datos en la clausura del encuentro sobre el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy, organizado por Radio Televisión Castilla y León, en el marco de la campaña "YoBeboAguadelGrifo" promovida por Aquona como empresa concesionaria del Servicio de Abastecimiento de agua de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento. En el acto ha pronunciado una conferencia el naturalista Joaquín Araujo, quien ha apostado por una utilización "vivaz" del agua como concepto que va más allá de la manida "sostenibilidad".

Tanto Araujo como el alcalde remarcaron que, a pesar de existir mucha -si hiciéramos un reparto por persona de la totalidad del agua que existe en el planeta, cada ciudadano dispondríamos de tanta como hay en todo el río Duero, dijo Araujo- el agua es hoy un bien escaso, y por eso debe realizarse un consumo responsable.

-Actos del Día Mundial del Agua:

En cuanto a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, que este año lleva por lema "soluciones basadas en la naturaleza", durante los dos últimos días se han realizado catas de agua y visitas a la Estación Potabilizadora del alto de los Curas dirigidas a distintos colectivos de la ciudad. Durante la jornada de hoy, además del acto de esta mañana se están llevando a cabo talleres de Aqualogía en los colegios San José y Divina Providencia y posteriormente los trabajadores de Aquona Zamora podrán disfrutar de una jornada de convivencia que culminará con una charla impartida por miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer de la capital zamorana. Será en las oficinas del servicio municipal de agua, donde la exposición de UNICEF “El Agua es Vida” estará expuesta hasta el 30 de marzo.

El viernes 23 de marzo, el protagonismo lo tendrán los más pequeños en la actividad ‘Un nombre a un árbol’. En colaboración con la Asociación Apego Lácteo los niños apuntados previamente en la iniciativa y sus familias darán nombre a uno de los árboles ya plantados en Valderrey. El acto será a las 17.00 horas en la pradera de Valderrey.

Y el sábado a las 11 horas se desarrollará la segunda fase del proyecto ‘Reforesta. Un niño, un árbol’ de la mano de Fundación Aquae, el Ayuntamiento de Zamora, y la Asociación Apego Lácteo en el bosque de Valorio. El pediatra, investigador y docente del Hospital Virgen de la Arrixaca impartirá una conferencia y todos los participantes podrán disfrutar de un desayuno saludable por cortesía de Aquona Zamora. Posteriormente se plantarán los 35 árboles por parte de las familias que previamente se han inscrito en dicha actividad, y cuya demanda se agotó a la hora de abrirse el plazo de inscripción.

Como colofón de las actividades, Aquona, con la colaboración del Balonmano Zamora y el CD Zamarat, lanzará la campaña y exposición #YoBeboAguadelGrifo, la cual pretende poner en valor los beneficios sociales, económicos y medioambientales de consumir agua del grifo. La cita, para la que Aquona ha preparado varias sorpresas, será desde las 15.00 horas hasta las 19:30h en las inmediaciones del pabellón Ángel Nieto.

Y en cuanto a las redes sociales, también se ha promovido una campaña de conmemoración difundiendo las actividades realizadas en Zamora con los hashtags #ZamoraEsAgua y #YoBeboAguaDelGrifo.