zamora-consejero-medio-ambi

zamora-consejero-medio-ambi

Zamora

Junta destinará 600.000 euros a recuperar la zona calcinada de Fermoselle

13 marzo, 2018 21:50

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado esta mañana en su visita a Fermoselle que la Junta de Castilla y León destinará un total de 600.000 euros a la recuperación de las hectáreas calcinadas en los incendios acaecidos el pasado verano. Un presupuesto que no incluye la partida que pueda destinar la Diputación u otras instituciones locales.

En relación con los trabajos de recuperación, Suarez-Quiñones ha resaltado que “este incendio costo más de un millón de euros y se produjo principalmente en terrenos privados, de particulares donde las Administraciones no pueden actuar. Desde la Junta de Castilla y León se ha actuado ya en un 60% con medidas concretas como “recuperación hidrológica, infraestructuras, reposición de algunas fábricas, limpieza de la madera, restauración del manto vegetal para evitar la erosión. Los trabajos se prolongarán hasta mayo de este año con una ayuda importante del Ministerio de Agricultura. Entre todas alcanzar una normalidad compleja que se va a tardar años en recuperar”.

Además, el consejero de Medio Ambiente resaltó que “muchas de las medidas no están incluidas en el proyecto inicial como es el caso de las mejoras de los caminos de concentración de municipios afectados como Fermoselle o Pinilla de Fermoselle numerosas obras como reivindican los vecinos en torno a esta concentración parcelaria que se llevará a cabo fuera de este plan y que ayudará también a la recuperación de la zona.”

“Vamos a escuchar a los ciudadanos para conocer sus propuestas y peticiones para hacer cosas que igual no podemos hacer por no tener competencia directa o recursos suficientes. Solo el paso del tiempo y la concentración plasmaran que esa reivindicación sea una realidad “ha incidido Suarez-Quiñones.

En relación con la prevención, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que” alguien quema y sabe dónde lo hace y si este hecho se produce por la noche, cuando hay viento y en lugares poco accesibles saben que el fuego se va a extender. Es cierto que hay que prevenir los delincuentes que queman es posible que siguán haciéndolo”.