zamora psoe ugt ccoo

zamora psoe ugt ccoo

Zamora

El PSOE condena la ‘frivolidad’ del Gobierno ante la desigualdad salarial

22 febrero, 2018 15:00

Con motivo de la conmemoración del día por Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Zamora Mar Rominguera y el secretario de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal Ricardo Jiménez se han referido a los datos que siguen marcando esos desequilibrios: De acuerdo con los datos de EUROSTAT para 2015, al comparar el salario medio bruto por hora las mujeres ganaron un 16,3% menos que los hombres de media en la Unión Europea.

Si las mujeres ganaron menos que los hombres como promedio en todos los Estados miembros, la brecha salarial fue mayor en ciertos países. Mientras que las mayores diferencias se encontraron en Estonia (26,9 %), República Checa (22,5 %), Alemania (22,0 %), Austria (21,7 %) y Reino Unido (20,8 %), las divergencias más pequeñas en la diferencia retributiva entre hombres y mujeres se hallaron en Luxemburgo e Italia (ambas 5,5 %), Rumania (5,8 %), Bélgica (6,5 %) y Polonia (7,7 %), las mujeres de la UE ganaron menos que los hombres, según datos de 2014. Lo mismo ocurre en cada Estado miembro individualmente considerado, con muy pocas excepciones. Las mayores diferencias en salarios por hora se presentaron en el grupo de personal directivo (23% inferiores en las mujeres). Las menores diferencias se observaron en dos de las ocupaciones con salarios más bajos y más feminizadas, dos características que tampoco impedían la existencia de brecha salarial: el personal de apoyo administrativo (administrativos, secretarios, etc.) y aquel de comercio y otros servicios, en ambos casos con una diferencia del 8 % en perjuicio de las mujeres.

Según los datos disponibles para 2015 de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, publicada el 28 de junio de 2017, el salario anual medio bruto en las trabajadoras españolas, cifrado en 20.051,58 euros, representó el 77% del correspondiente a los hombres, que ascendió hasta 25.992,76 euros. En la jornada a tiempo parcial, el porcentaje ascendía hasta el 98,5% (9.851,64 euros en las trabajadoras vs. 10.538.84 euros en los trabajadores), desapareciendo prácticamente la brecha sólo en los trabajos peor remunerados y más feminizados, una tendencia ya observada en la comparación por grupos de ocupaciones de EUROSTAT.

Tomando como referencia la composición del salario medio mensual, la diferencia en el salario base fue de 231,8 euros en perjuicio de las mujeres (1.056,5 en las trabajadoras vs. 1.288,3 euros en los trabajadores, el 82,01%), mientras que en los complementos salariales alcanzó 186,6 euros (426,7 en las trabajadoras vs. 613,3 euros en los trabajadores, el 69,57%). En ciertas percepciones salariales, como los complementos por nocturnidad y turnicidad, así como las horas extraordinarias, las diferencias entre varones y mujeres se incrementan notablemente. Si el análisis comparativo de la retribución de mujeres y hombres incorpora la dimensión de su edad, la brecha salarial es mucho más intensa en el grupo de 55 a 64 años (21,1%) que en el de menores de 25 años (5,7%). Si el análisis comparativo del salario por hora de mujeres y hombres atiende a los sectores de actividad, en todos ellos se aprecia la existencia de brecha salarial, excepto en dos - y únicamente en los datos correspondientes a 2014-: construcción e industrias extractivas.

La Agrupación Local del PSOE de Zamora secunda la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista de presentar una Proposición de Ley que regule las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres

Mar Rominguera y Ricardo Jiménez, han valorado positivamente la iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de llevar a cabo una Proposición de Ley que logre mitigar de una vez por todas la brecha salarial existente ente mujeres y hombres en el ámbito laboral, considerando que es algo de justicia que debe ser regulado y legislado de forma fehaciente para dar cumplimiento a uno de los principios inspiradores de nuestro texto constitucional: la igualdad.

Este principio debe ser observado por los poderes públicos en su actuación y nadie puede recibir un trato discriminatorio o desfavorable por razón de su sexo. En el ámbito laboral la igualdad ha sido enunciada de forma expresa en el área de las condiciones de trabajo y muy especialmente en el salario, de esta forma nuestro texto constitucional advertía de una manifestación particular de discriminación por razón de sexo en el terreno laboral y concretamente en el salarial, que sabiamente motivó la promulgación de una disposición específica.

Después de las presiones y denuncias públicas ejercidas por el Partido Socialista ante la pasividad y frivolidad del Gobierno en esta desigualdad de género; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha reaccionado y se ha retractado de sus declaraciones de hace unas semanas de " no meterse en eso" refiriéndose a la brecha salarial.

Por todo ello, y ante el continuo desinterés por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de solucionar este problema laboral, el Grupo Parlamentario Socialista, toma las riendas y presenta una Proposición de Ley a la Mesa del Congreso con el fin de acabar de una vez por todas con esta desigualdad hacia las mujeres trabajadoras.