Zamora

Un pregón para ensalzar la “perfección” de la Semana Santa

16 febrero, 2018 22:15

La Semana Santa es un momento que se vive de diferente forma dependiendo del momento vital que atraviese cada persona. En este sentido, no es lo mismo la devoción y vivencias de una persona mayor que la de un joven.

Así las cosas, la visión juvenil de la pasión en Zamora se pudo detectar en el pregón de la Tertulia del Cofrade, celebrado esta tarde en el Seminario San Atilano, que ofreció la joven Sandra Turrado, de 16 años. La pregonera de este año se mostró “feliz y sorprendida cuando conocí que era la persona designada”. La ponente es estudiante de primero de bachillerato en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora y pertenece a las cofradías de Luz y Vida, donde colabora con la directiva, en Siete Palabras, Veracruz, Nuestra Madre y Santísima Resolución.

Durante la inauguración de los actos de esta asociación para promocionar la Semana Santa local, Turrado expuso a los presentes un discurso centrado en la visión que se tiene desde la juventud de este momento. En relación a este hecho, Turrado resaltó la “perfección” que supone vivirla desde el lado más religioso de la misma.

La joven ponente también destacó de cómo se “siente la pasión en Zamora” donde “es muy importante lo que nos inculcan desde pequeños y también el hecho la vida, muerte y resurrección de Cristo parece un cuento antiguo, pero luego realmente esa es la realidad. La manifestación cultural que evoca la semana pasión hace que la gente tienda a quedarse como que sólo es arte y se olvide un poco del sentimiento.”

Respecto a la formación en el plano litúrgico de la Semana Santa, que es donde se encuentra Turrado, la joven hace especial hincapié en que “no nos quedemos sólo con la procesión que es importante, pero hay más cosas entorno a la semana de pasión”.

Esta labor de fomentación de la Semana Santa recae en parte para Turrado “en las cofradías ya que no es sólo llenar todo de actos sino remar juntos con un objetivo claro de dar más relevancia a la enseñanza del culto y ahora se está trabajando más en la misma línea”.

“De pequeña lo veía como que si sale en la procesión mi primo o mi amigo me apunto, pero, tras la comunión y confirmación, compartiendo opiniones con otras personas me doy cuenta de que no es salir por salir, sino que es una manifestación de mi fe en Cristo que la saco a la calle, matizó la ponente.

Finalmente, Sandra Turrado concluyó el discurso manifestando que todas estas reflexiones de la pregonera van dirigidas “desde mi posición humilde, para las juntas directivas, capellanes y fieles empezando desde los más pequeños hasta los más mayores”.