Zamora

Piden un consorcio público para gestionar el futuro museo Baltasar Lobo

1 febrero, 2018 14:05

Los Amigos de Baltasar Lobo celebraron ayer tarde su asamblea anual para valorar el año transcurrido desde su creación y dar cuenta de las actividades realizadas hasta la fecha. La asociación, que cuenta con 164 socios, mantiene como objetivo prioritario conseguir una sede definitiva para el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, que complete la infraestructura cultural existente en la provincia y albergue su legado, más de 700 obras.

Pero, para lograrlo, además del edificio se necesita que todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, colaboren en un consorcio público para conseguir las inversiones necesarias, la dotación de personal técnico, la gestión y el mantenimiento del centro de arte. Conscientes de la dificultad del proyecto porque requiere la colaboración de todas las instituciones están convencidos de que “un sueño es posible”.

La presidenta, Concha González, presentó también las actividades realizadas en el año de vida de la asociación, y las previstas en los próximos meses, en especial las que conmemorarán el 25 aniversario de la muerte del artista nacido en Cerecinos de Campos.

El objetivo del Centro de Arte sería no solo albergar el legado de Lobo, parte del cual permanece en un almacén del Museo de Zamora, conocido como el Lobo oculto, sino poner en diálogo su obra con otros artistas a través de un programa de actividades culturales de interés y calidad para todos los públicos, que promueva y articule todas las manifestaciones de arte contemporáneo en Zamora.

Los beneficios de esta infraestructura para la provincia son muchos y deben ser tenidos en cuenta por las instituciones y por la sociedad zamorana: inversiones y gastos de gestión y mantenimiento, puestos de trabajo, actividad cultural atractiva para la ciudadanía y visitantes...etc.

Por este motivo, el grupo de trabajo de la aABL ha mantenido numerosas reuniones institucionales, en primer lugar, con el Ayuntamiento y la Fundación Baltasar Lobo, pero también con la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, y Ministerio de Cultura.

En su opinión, la estrategia a seguir debe ser que el Ayuntamiento lidere el proyecto, como titular del legado de Baltasar Lobo, pero con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, ya que tal como explican los representantes de la aABL, "solo así nos tomarán en serio las instituciones estatales y europeas cuando se solicite alguna subvención".

Argumentos para proponer el antiguo palacio de la Diputación:

Respecto al espacio para sede del Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, la asociación ha evaluado las diferentes posibilidades de edificios públicos existentes en Zamora, con el fin de intentar una cesión generosa, conscientes de que la fórmula de rehabilitación es más barata que la construcción de un edificio de nueva planta en el Castillo de Zamora.

En este sentido, el grupo de trabajo de Zamora 10 - Cultura y Tradiciones -, en el que participa la asociación, decidió en enero señalar dos edificios públicos en desuso o infrautilizados como sede del centro de arte: el antiguo Palacio de la Diputación Provincial, cerrado hace años y el Consejo Consultivo, infrautilizado, siempre que se comparta el edificio solo temporalmente por desaparición de este organismo como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Respecto al antiguo Palacio de la Diputación, los motivos que argumenta la aABL en su propuesta son que se trata de un edificio público muy céntrico que se encuentra en desuso desde hace años; cuenta con la superficie necesaria (2.500-3.000 m2) que permite hacer un proyecto integral y abordar su rehabilitación y adaptación a las nuevas funciones por zonas y etapas, lo que facilita su financiación; es un edificio singular cuya fachada cuenta con declaración BIC (Bien de Interés Cultural) y, por lo tanto, tiene más posibilidades de recibir inversiones públicas del Estado y está en consonancia con el proyecto "Arte Palacio", que en su día propuso el anterior Presidente de la Diputación para convertirlo en un centro de arte.

Por último, argumenta la aABL que no hay que olvidar que Baltasar Lobo pudo iniciar sus estudios en Madrid gracias a las becas de la Diputación Provincial, que recibió cinco obras donadas por el artista, además de su agradecimiento eterno. Es otro motivo para que participe la Diputación en este proyecto que cuenta ya con el apoyo favorable del Ayuntamiento y de su familia, los Amigos de Baltasar Lobo así como de Zamora 10.

Propuesta de declaración BIC de la colección de Lobo

En la asamblea, además de dar cuenta de la situación económica de la asociación, que se nutre de las aportaciones de los socios y de algún patrocinio, se describieron las actividades realizadas para difundir la vida y obra de Baltasar Lobo en 2017, y en especial las propuestas presentadas al Ayuntamiento y la Fundación Baltasar Lobo, con quien se trabaja en red de colaboración junto con el Museo Provincial de Zamora que alberga más de 600 obras del legado de Lobo.

De este modo, con el fin de proteger la unidad y conservación de la colección pública de Baltasar Lobo existente en Zamora, la asociación elaboró una propuesta conjunta de declaración BIC (Bien de Interés Cultural), que se ha remitido a la Junta de Castilla y León este mes con el apoyo del Ayuntamiento, La Fundación Baltasar Lobo y los AMIGOS DE BALTASAR LOBO. También propuso - y se aprobó en Pleno de la Corporación de 31 de julio -  denominar a los jardines del Castillo, Jardines de Baltasar Lobo, en reconocimiento a su generoso legado a la ciudad de Zamora.  El Ayuntamiento por su parte está sustituyendo esta misma semana las peanas de hierro de las esculturas allí ubicadas por otras de piedra, como había propuesto la asociación, así como la identificación de todas las obras de Lobo al aire libre existentes en la ciudad con cartelas sobre las peanas de piedra. Queda pendiente una adecuada de las esculturas al aire libre, que se incluirá en un proyecto municipal integral y sostenible para el Castillo y jardines.

Por otra parte, se ha planteado al Ayuntamiento la elaboración de un Inventario básico digital de todo el legado de Baltasar Lobo en Zamora, en base al inventario manual existente en el Museo de Zamora, que se realizará este año. No se ha conseguido aún la contratación de un técnico como responsable de la colección y del Museo Baltasar Lobo, pero seguiremos insistiendo porque es imprescindible.

Actividades en el 25 aniversario de la muerte de Lobo

Tras repasar las actividades de divulgación que se han realizado a lo largo del año por parte de los grupos de trabajo de la aABL, se dio a conocer el programa a desarrollar con motivo del 25 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo el 3 de septiembre, y que se llevará a cabo en el otoño próximo.

Esto incluye  una propuesta al Ayuntamiento de cambios y novedades en la exposición permanente de Baltasar Lobo en Casa de los Gigantes y Castillo, que pueda inaugurarse en esa fecha, así como una Ruta Espacios Lobo por la ciudad Casa de los Gigantes y Jardines Baltasar Lobo, Plaza Zorrilla, Parque León Felipe, así como aquellas instituciones y entidades que alberguen obras de Lobo: Museo de Zamora, Diputación Provincial, Caja España, etc. y colaboren facilitando la contemplación de dichas piezas.

Se está trabajando en una exposición itinerante sobre Baltasar Lobo de carácter documental, que resumirá la vida y obra del artista y recorrerá pequeños centros culturales y colegios públicos rurales con el fin de atraer grupos de visitantes al Museo Baltasar Lobo de Zamora. La muestra diseñada por miembros de la asociación será patrocinada por el Ayuntamiento de Zamora.

También se programa para el otoño las Jornadas Baltasar Lobo y Artistas de la Escuela de Paris, en las que participarán profesores, críticos de arte especializados en las vanguardias.

La aABL plantea iniciar una línea de patrocinio cultural de las actividades propuestas y otra de mecenazgo para adquirir alguna obra de Baltasar Lobo, a través de alguna entidad, e incluso se plantea adquirir con cargo a la asociación varios dibujos, grabados o publicaciones que no existan en la colección actual para su donación al Museo Baltasar Lobo.

Por último, se pretende realizar también talleres infantiles y juveniles, así como promover alguna publicación de interés, y apoyar todas las iniciativas de difusión de Baltasar Lobo que promuevan otras entidades e instituciones.