zamora psoe antidio fagundez

zamora psoe antidio fagundez

Zamora

Fagúndez califica de “dramática e inaceptable” la situación de Zamora

25 enero, 2018 13:13

“Dramática, gravísima, insostenible, inasumible e inaceptable para Zamora”. Con estos calificativos se ha referido el secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez a la situación social y económica de Zamora tras conocerse hoy los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

Unos datos que revelan un incremento de 2.200 personas desempleadas con respecto a tercer trimestre de 2017, pasando de 11.400 a finales de septiembre a 13.600 desempleados en diciembre de 2.017. Un incremento porcentual de 2,6 puntos en apenas tres meses, pasando de una tasa de paro del 14,11% en septiembre al 16,7% en diciembre.

Más grave aún para el secretario general del PSOE de Zamora son los datos referidos al número de ocupados: 1.600 personas ocupadas menos en diciembre que en septiembre de 2017 y 1.400 menos que en diciembre de 2.016.

En conexión directa con la gravedad de los datos de desempleo y ocupación está la despoblación de la provincia. “Zamora perdió otros 3.022 habitantes en el año 2.017, un suma y sigue con respecto a los años anteriores consecuencia del éxodo de jóvenes y menos jóvenes que se tiene que ir de Zamora, que abandonan nuestras ciudad y pueblos en busca de oportunidades de trabajo y supervivencia que aquí no encuentran” afirma Fagúndez.

“El análisis de los datos revela un diagnóstico conocido por todos, la situación social, económica y poblacional de Zamora es de extrema gravedad y requiere medidas urgentes para evitar el declive definitivo y sin retorno de Zamora, de las ciudades y pueblos de nuestra provincia” afirma con rotundidad el líder socialista zamorano.

“Todos tenemos la obligación política y ciudadana pero, sobre todo la obligación moral, de exigir a las Administraciones Públicas con capacidad para adoptar medidas de carácter económico que actúen, que pongan en marcha medidas muy urgentes de discriminación positiva para frenar la despoblación y generar empleo, empresas, trabajo, riqueza, en definitiva, luchar para cambiar la situación actual y luchar por un futuro para Zamora y para nuestros hijos que ahora mismo no existe” reafirma el secretario general del PSOE.

“La EPA de 2017, como los datos de Contratación y Paro que se publican todos los meses, revelan también los gravísimos desequilibrios entre hombres y mujeres o la precariedad en los contratos y salarios que generan más pobreza y más dificultades para poder desarrollar un proyecto de vida, incluso teniendo trabajo”.

Por ello Antidio Fagúndez ha anunciado que presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora de la próxima semana para exigir a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España medidas urgentes, “muy urgentes, que discriminen positivamente a Zamora con el fin de parar esta situación que nos aboca a la desaparición de nuestros pueblos, de nuestras raíces, a la despoblación de Zamora, y entre esas medidas exigir al PP en las Cortes de Castilla y León que respalde la propuesta de Plan de Dinamización para Zamora promovida por los Procuradores zamoranos Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito”.

El secretario general del PSOE de Zamora también ha anunciado que “dada la extrema gravedad de los datos de población, ocupación y desempleo de 2.017 pedirá que se traslade la Moción a todos los Ayuntamientos de la provincia y al Pleno de la Diputación Provincial para que concejales, ciudadanos y representantes institucionales tomen conciencia real de la situación y actúen y se movilicen de manera inmediata”.