zamora diputacion pleno iu

zamora diputacion pleno iu

Zamora

IU propone una campaña para reivindicar la viabilidad del "tren madrugador"

16 enero, 2018 18:03

El Grupo de IU de la Diputación de Zamora agradece el esfuerzo e insistencia de la Presidenta de la Institución y de algunos diputados nacionales ante el presidente de RENFE para la ampliación de los servicios ferroviarios entre Zamora y Madrid (los denominados tren “madrugador” y “trasnochador”) bien mediante el establecimiento de lanzaderas entre Zamora y Madrid o bien con los horarios habituales del AVE Madrid-Galicia.

Pero pese a ello, y al apoyo de la ciudadanía a esta ampliación de los trenes AVE mediante la recogida de firmas a través de las redes sociales, la respuesta de RENFE sigue siendo "cuando menos ambigua" y "condicionada" a estudios de viabilidad teniendo en cuenta fundamentalmente los costes económicos, el número de trabajadores y de posibles usuarios.

Asimismo, desde el Grupo de IU apoyan esta propuesta de los zamoranos y zamoranas, asumida por la Presidenta de esta Institución, que permite mejorar el servicio público de comunicaciones en cualquier caso. Y aunque en este momento, por el precio del billete, IU duda de que pueda asentar población que trabaje en Madrid y viva en Zamora, aseguran que "todo es posible con voluntad política si se pudiera conseguir el abaratamiento del billete para estas situaciones".

Por último manifietsan que como la respuesta de RENFE se basa en criterios "puramente de rentabilidad económica", como ha sucedido tantas veces con la petición de servicios en Zamora, "consideramos que se requiere un apoyo amplio de toda la sociedad a esta propuesta de ampliación de los horarios del AVE mediante la reivindicación de la viabilidad social, fundamentada de estudios que tengan en cuenta las necesidades de la población de Zamora y las posibilidades de desarrollo para toda la provincia".

Por ello, el Grupo de IU plantea al Pleno la siguiente
 
MOCIÓN DE URGENCIA
 
Apoyar la ampliación de los servicios actuales del AVE entre Zamora y Madrid al menos a primera hora de la mañana y al final de la tarde/noche.

Elaborar estudios de viabilidad “social” de esta petición, justificando las necesidades de comunicación de la población y las implicaciones en el desarrollo económico y social de la Provincia.

Promover una campaña institucional entre las Instituciones públicas y los Ayuntamientos de la Provincia mediante la aprobación de Mociones en este sentido.

Promover y apoyar cuantas campañas sociales de distintos agentes y asociaciones se puedan llevar a cabo para conseguir la ampliación de los servicios de comunicaciones por ferrocarril de la provincia.