zamora senado clara san damian

zamora senado clara san damian

Zamora

San Damián defiende una radiotelevisión pública estatal fuerte y rentable socialmente

14 septiembre, 2017 12:52

El pleno del Senado aprobó este miércoles, por una amplia mayoría, la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

Durante su intervención, la senadora del Partido Popular Clara San Damián subrayó que “apostamos por una radiotelevisión pública estatal fuerte y rentable socialmente, que pueda cumplir con sus múltiples objetivos, compromisos y obligaciones como servicio público esencial en las mejores condiciones y sin sembrar el descrédito en cada uno de sus pasos o iniciativas”.

La ponente de los populares afirmó con rotundidad que “queremos volver a decir que nuestra voluntad política a favor del consenso y del acuerdo en esta materia es sincera y es incuestionable”. Y apostilló que “creemos firmemente en la necesidad de superar de una vez por todas el uso de RTVE como arma arrojadiza para atacar al Gobierno”.

En este punto, la senadora por Zamora recalcó que “no vamos a permitir sermones de manual de quienes manejan listas negras de periodistas o vetan a medios de comunicación; no permitiremos que ustedes nos den lecciones de independencia y objetividad en RTVE”.

CONSEJO DE ADMINISTRACION ELEGIDO EN UN GRAN ACUERDO

Clara San Damián apuntó que el PP apuesta además porque el Consejo de Administración sea elegido mediante “un gran acuerdo parlamentario para garantizar el futuro de una RTVE fuerte y al servicio de todos los ciudadanos”. Así lo señaló, ya que el fondo del debate “es la necesidad de promover” grandes acuerdos en la elección de los consejeros y del presidente de la Corporación RTVE

A renglón seguido, la senadora zamorana explicó que “creemos en una radiotelevisión pública que vertebre territorialmente a nuestra nación y compagine los eventos y programas de mayor interés para la audiencia con la atención a los contenidos con una repercusión minoritaria”.

Antes de finalizar, la ponente de los populares añadió que con esta PL se ha cumplido un doble propósito: “mejorar objetivamente lo que hay y dotar a la nueva regulación de seguridad, claridad, eficacia y estabilidad en el tiempo”.

AMPLIA MAYORIA PARLAMENTARIA

Durante el turno de enmiendas, el senador Joaquín Luis Ramírez, destacó la amplia mayoría en el acuerdo al que han llegado muchos de los grupos representados en la Cámara a través de dos enmiendas transaccionales.

Por un lado, el PL establece que “el Consejo de Administración estará compuesto por diez miembros respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición”. A juicio de Ramírez con esta transaccional “se garantiza una paridad de sexos entre los miembros del Consejo de Administración de RTVE”. De esta manera “la presencia de ambos sexos queda nítida por parte de todos”, dijo al respecto.

Por otra parte, la iniciativa fija que la elección del presidente de RTVE se realice mediante un concurso público.

A estos dos puntos hay que añadir la norma establecida esta semana en la Comisión, en la que se establece en tres quintos los apoyos necesarios para nombrar al presidente y al resto de miembros del Consejo de Administración de RTVE en una segunda vuelta, en el caso de que no sean elegidos por dos tercios en una primera votación.

Ramírez concluyó que “una PL como esta se merece nuestro acuerdo, el mayor esfuerzo en aras del consenso que hemos alcanzado”.