Zamora

La cultura tradiciona sayaguesa plasmada en 'Relatos del corazón de Sayago'

14 septiembre, 2017 17:07

Un nuevo título se ha venido a sumar a la colección Biblioteca de Cultura Tradicional. Se trata de “Relatos del corazón de Sayago”, de Amador Pérez Viñuela, cuyo primer volumen se presentó esta mañana a los medios de comunicación en la Diputación de Zamora, impulsora de este proyecto de la Editorial Semuret.

El libro incluye una colección de artículos publicados semanalmente en La Opinión - El Correo de Zamora entre los años 2013 y 2016, donde el autor vierte reflexiones personales, descripciones de la cultura tradicional sayaguesa y en particular de Tamame, y sobre todo experiencias, tal como destacaba Juan Manuel Rodríguez Iglesias, director de la colección en el acto de presentación.

Previamente intervino el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez y Luis González, responsable de la editorial Semuret, además del autor de la obra, Amador Pérez Viñuela, quien cedió la palabra a Demetrio Madrid, diputado constituyente y primer presidente de Castilla y León, que ha prologado el libro.

La obra se divide en cinco partes en las que se aborda el carácter del sayagués y su paisaje; temas etnográficos tradicionales; experiencias personales directas; un homenaje a la esposa del autor con referencias a la comarca, y un estudio sobre el origen árabe del topónimo.