Zamora

La ONGD Acción Norte visita los campos refugiados saharauis para avanzar los proyectos

9 septiembre, 2017 12:59

Los miembros de la ONDG Acción Norte Javier Bodego y Javier Carracedo junto con la arquitecta Rosa Maestre de la Asociación Zamorana con el Sáhara viajaron el pasado 31 de agosto en el vuelo en el que regresaban los niños saharahuis que han pasado el verano en Zamora. Todos ellos han estado en los Campos de Refugiados Saharahuis para continuar con el proyecto junto con la Universidad de Salamanca de terminar la construcción del parque de bomberos de Rabouni y construcción del parque del Djala y rehabilitación del hospital de Smara.

Para ello, la ong visitó los 3 campos incluido el de Djala que está a unas 2 horas de viaje por el desierto del Sáhara literalmente en medio de la nada. Durante la visita se compró material allí mismo para la construcción, se dio formación a los bomberos y se corroboró de nuevo la necesidad de la creación de este cuerpo ya que no existe ningún sistema de emergencias. Prueba de ello es que "el pasado domingo 3 de septiembre durante nuestra estancia hubo un accidente de tráfico con dos niños muertos de 3 y 8 años, y recientemente un pequeño incendio en el hospital de Smara en el cual no tenían extintores", señalan.

También tuvieron una reunión de trabajo con el Viceprimer Ministro del Interior, el Secretario de Interior, Bomberos Sáharauis y Ong Acción Norte, para la valoración y seguimiento del proyecto.

Durante la estancia, los zamoranos explican que las temperaturas rondaban los 44º a la sombra, lo que al sol se transformaba en mas de 50º con la dificultad que supone trabajar así y da más valor a difícil vida de este pueblo que vive casi exclusivamente de la ayuda humanitaria.

Para la construcción del parque en octubre se desplazarán 2 arquitectos técnicos de la Universidad de Salamanca , un jefe de obra de la Ong Acción Norte y un electricista. Además, también estuvieron haciendo fotos para el calendario solidario de los bomberos saharauis 2018, los fondos que se consigan de su venta servirán para comprar un todo terreno que sirva de ambulancia para el hospital de Smara y otro para el parque de bomberos, consiguiendo así acceder mas rápidamente a los incendios.

HOSPITAL de SMARA

El Lunes pasado la Ong se reunió con David, el director del hospital de Smara, que enseñó el hospital y mostró sus carencias. Es un edificio de 1982 en muy malas condiciones que da servicio a una población aproximada del campamento de Smara de 60.000 personas. La arquitecta Rosa midió el hospital para elaborar un plano del mismo y valorar la rehabilitación y los costes del mismo. El techo, de chapa, necesita remplazarse por completo, los baños están inutilizados muchos o en muy malas condiciones, les pidieron un electrocardiograma que no tienen y existen muchos problemas cardiacos.

Además, solo tienen una ambulancia, carecen de extintores, sábanas, las puertas están rotas la mayoría, faltan medicamentos,material de ginecología, cuya sala de partos era muy precaria, monturas de gafas, una máquina de biseladora de lentes, no existe ninguna en ningún campamento y "hablamos de una población cernada a los 200.000 refugiados, en el desierto hay muchos problemas oculares y altos casos de glaucoma, se necesitan dermatólogos", exponen.

Por ello, la ONGD Acción Norte intentará poco a poco conseguir este material para enviarlo y comenzar en octubre la rehabilitación del hospital comenzando por el techo. Cualquier hospital o centro sanitario que pueda aportar dicho material se puede poner en contacto con la ong a través del email: ongd.accinorte@gmail.com.

"Seguimos necesitando donaciones para los gastos de envió de material que se pueden hacer en el num. de cuenta: ES95 2100 1677 2802 0014 1433", finalizan.