Zamora

La Asociación Ferroviaria Zamorana prepara una exposición por el 75 aniversario del viaducto Martín Gil

30 agosto, 2017 20:05

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el vicepresidente tercero de la Institución. Aurelio Tomás Fernández, han mantenido un encuentro hoy con el presidente y secretario de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez Vidal Francisco Sánchez Jiménez, respectivamente, quienes han transmitido su agradecimiento por el apoyo que presta la Institución Provincial sin cuya colaboración no hubiera sido posible la organización de diversas actividades.

Del mismo modo, en nombre de todas las personas que forman parte de la esta Asociación que congrega a aficionados al ferrocarril han puesto de manifiesto su reconocimiento hacia la Diputación Provincial por la confianza depositada en el trabajo que vienen realizando para restauración y puesta en valor de material ferroviario para el disfrute de todos los zamoranos.

Entre las actividades desarrolladas por la Asociación bajo el amparo de la Diputación destaca la Exposición organizada en el año 2014 con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la llegada del ferrocarril a la provincia de Zamora, celebrada en el Antiguo Palacio Provincial y que recibió a más de 20.000 visitantes, del 6 de octubre al 23 de noviembre. La efeméride se completó con un viaje conmemorativo con tren histórico entre Medina del Campo y la capital zamorana.

Del mismo modo, cabe resaltar la ayuda prestada por la Institución Provincial para la restauración de la bomba hidráulica que durante varias décadas formó parte de las instalaciones de la estación de Sarracín de Aliste, la recuperación y traslado de una dresina (vagón con motor) procedente de La Fuente de San Esteban, la puesta en marcha del simulador de conducción de una locomotora y la organización de un ciclo de jornadas para acercar la historia y la tecnología del ferrocarril a los escolares zamoranos.

Los representantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana avanzaron que en el año 2018 prevén organizar una exposición monográfica con motivo de la inauguración del viaducto Martín Gil, de la línea férrea Zamora-Orense, cuando se cumplen 75 años de su puesta en servicio.