zamora iu belver d elos montes

zamora iu belver d elos montes

Zamora

El Procurador del Común reconoce la contratación irregular de un oficial en Belver de Los Montes

25 agosto, 2017 16:02

La portavoz del Grupo de IU en la Diputación Provincial, Laura Rivera, junto a los concejales del Ayuntamiento de Belver de Los Montes, Gabina Bermejo y Francisco Aros, han dado a conocer este viernes la resolución propuesta por el Procurador del Común ante la queja presentada por la propia formación sobre la contratación de forma ilegal de un oficial de primera en la localidad zamorana, ya que "todo apuntaba a que era una contratación irregular".

De este modo, en la resolución que el Procurador del Común emitió el pasado 16 de agosto tras realizar las pertinentes investigaciones, se reconoce que no ha habido un proceso selectivo y, aludiendo a un informe de la Alcaldía se señala que la contratación ha sido directa por vía del alcalde, por vía de urgencia, contratando a esta persona teniendo conocimiento de su experiencia, habiendo realizado además una interinidad en el municipio y siendo mayor de 50 años de edad y con dos hijos a su cargo en edad escolar.

Además, en el informe emitido por el Procurador del Común también reconoce que hay por parte de la secretaria informes y reparos, así como resoluciones necesarias que no se han tenido en cuenta por parte del alcalde, que señala que "no siempre se conjugan bien los usos y costumbres con las normativas".

En este sentido, también se denota que se ha producido una vulneración de los derechos constitucionales de igualdad, méritos, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público. Y, por ello, el Procurador del Común ha remitido el informe a IU y ha instado a los concejales a que se adopten medidas oportunas para que esta contratación sea objeto de convocatoria pública.

Así, con esta situación, IU ha realizado una valoración jurídica al respecto, destacando que hay varias infracciones como la del artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local por no haber facilitado la información a los concejales, la vulneración de los principios de los derechos constitucionales de igualdad, méritos, capacidad y publicidad que han de regir en cualquier proceso selectivo para acceder al empleo público; y, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público por la que los cargos políticos no pueden participar en procesos selectivos.

Con todo ello, la contratación sería nula y la conducta del alcalde sería constitutiva de prevaricación, por lo que desde Izquierda Unida se le pide que rectifique. Por último, Rivera ha señalado que "respetamos los usos y las costumbres de los pueblos siempre que no sean antidemocráticos y caciquiles" y ha dado todo su apoyo a los concejales de los pueblos que se encuentran a diario ante situaciones similares a esta.

Mientras, los dos concejales municipales de Belver de Los Montes han hecho especial hincapié en que no tienen nada contra la personas contratado pero sí con el procedimiento ilegal de la contratación.