Zamora

Abiertas las inscripciones para las Jornadas de Claudio Rodríguez

25 agosto, 2017 13:52

Desde las I Jornadas en torno al mundo poético de Claudio Rodríguez celebradas en Zamora en octubre de 2005, se han ido sucediendo con una frecuencia bienal otras convocatorias sobre temas diversos (la traducción, la utopía, lo local y lo universal, la música…), siempre sobre el eje nuclear del gran poeta zamorano, de su obra poética.

En esta ocasión, la vertiente elegida por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que impulsa esta iniciativa desde sus comienzos, se ha sintetizado en ese título: “Ciencia, materia y poesía”, habida cuenta del espacio que ocupó siempre en los intereses del poeta -y del lector- que era Claudio Rodríguez, tanto el mundo científico como la presencia de la materia, esa materia especialmente iluminada que inunda sus poemas.

Para guardar fidelidad a la estructura de convocatorias anteriores, durante estas VII jornadas intervendrán ponentes, comunicadores y creadores que configuran un programa en el que se pretende vincular, en cualquiera de las facetas previstas, lo científico y lo poético. Pensadores de la hondura de Jorge Wagensberg, Carlos García Gual, José Manuel Sánchez Ron o Amelia Gamoneda estarán presentes junto a las poetas María Sánchez y Mariángeles Pérez López, cuyos últimos libros inciden en un mundo de poderoso relieve matérico.

Asimismo, se presentarán recientes contribuciones -una tesis, una traducción y una antología- que han aparecido sobre la poesía de Claudio Rodríguez a cargo de Luis Ramos, Pietro Taravacci y Philip Silver.

En cuanto a las comunicaciones seleccionadas para esta ocasión, provienen de diferentes lugares y ámbitos (Donostia International Physics Center, Universidad de Salamanca, Universidad de Trento, Universidad de Valladolid, Universidad de Alicante…). Sus autores las expondrán de manera sucinta en las jornadas en una sesión colectiva. Posteriormente, se publicarán en la revista Aventura todas las aportaciones de estas VII Jornadas (conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones), en el número 6, que saldrá en 2018. Las jornadas finalizarán con la interpretación musical de un poema de Claudio Rodríguez, “Un viento”, a cargo de Lucía Gonzalo.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez, constituido como asociación cultural el 14 de enero 2017, desea agradecer a los patrocinadores su interés y apoyo económico que hacen posible su celebración. En estas VII Jornadas se mantiene el patrocinio de Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura (Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas) y Diputación Provincial. Y se incorporan nuevos e importantes patrocinadores como Fundación Caja Rural, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y Comercial Valderaduey. También contamos con la colaboración estrecha y fundamental de Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Hotel NH Palacio del Duero y CFIE (Centro de Información del Profesorado e Innovación Educativa), que concederá créditos al profesorado y facilitará su asistencia a las jornadas.

La inscripción en las jornadas es gratuita y debe formalizarse antes del 1 de noviembre:
Por correo electrónico al Seminario Permanente Claudio Rodríguez: spclaudiorodriguez@gmail.com o a través de la web: www.claudiorodriguez.es

Los profesores deben hacerlo a través de la web del CFIE de Zamora, que concede créditos por la asistencia a las jornadas: http://cfiezamora.centros.educa.jcyl.es . Entrega en mostrador de recepción de la Biblioteca Pública del Estado. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. El Seminario acreditará la asistencia de las personas inscritas que lo soliciten.