Desfile de antorchas de Motauros, este sábado

Desfile de antorchas de Motauros, este sábado

Valladolid

Más de 15.000 motos y un sentimiento común: unión, hermandad y un gran desfile de antorchas en Motauros

Un total de 600 bengalas han iluminado el puente sobre el río Duero hasta el centro de Tordesillas para rendir homenaje a los moteros fallecidos.

Más información: Miles de Motauros rugen en Medina del Campo: las calles se llenan de ambiente y pasión por las dos ruedas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Motauros ha alcanzado este fin de semana un total de 15.322 inscritos en su XXVI edición, marcada por las inclemencias meteoerológicas. La jornada de este sábado  ha comenzado con la tradicional excursión a Medina del Campo, donde la calle Artillería se alzó como el escenario de las acrobacias de Exhibiciones 666, con una actuación diseñada para sorprender en plena vía pública.

Tras llegar la noche, las miradas se han centrado en el desfile de antorchas, que este año cuenta por primera vez con un acceso limitado como medida preventiva. Durante el recorrido, 600 bengalas han iluminado el puente sobre el río Duero hasta el centro de Tordesillas para rendir homenaje a los moteros fallecidos.

Antes, el expiloto español Champi Herreros, padrino de honor de este año, centró todas las miradas en la programación de la tarde, quien fue subcampeón del mundo de la categoría de 80 cc en 1986 y el último campeón del mundo de esta categoría en 1989. En la actualidad dirige su propia escudería, el Champi Team, que compite en el Campeonato de España de Velocidad.

De igual forma, tuvo lugar la izada de bandera de Moter@s España Redes Sociales (RRSS) en la Plaza Motauros, dentro de la zona de acampada. A continuación, la actividad se trasladó a la carpa principal, donde se celebró el 15º Festival de Música Motauros, con las actuaciones de BB Horse y Rock Raiders, de forma paralela al desarrollo del 18º Bike Show Motauros.

La programación del sábado se complementó con la Gala de Campeones, en la que se entregaron diversos reconocimientos, entre ellos a Champi Herreros, Padrino de Honor de este año y a Hugo Sousa, mejor piloto clasificado en el Campeonato de España de Minivelocidad tras finalizar tercero en la clasificación general de la categoría MiniGP110 de la CUP Dani Rivas.

A mayores, la zona de ocio acogió la charla motivacional ‘Pilotos con capacidades especiales’, a cargo de Carlos Blanco, que sufrió un grave accidente de moto en 2004 y le provocó la amputación de su pierna izquierda.

Un gran desfile de antorchas

Tras llegar la noche, las miradas se han centrado en el desfile de antorchas, que este año cuenta por primera vez con un acceso limitado como medida preventiva. Durante el recorrido, 600 bengalas han iluminado el puente sobre el río Duero hasta el centro de Tordesillas para rendir homenaje a los moteros fallecidos.

La lluvia y la nieve se han convertido en las protagonistas de la tercera jornada de Motauros. Sin embargo, eso no ha impedido que las calles de Tordesillas se llenen de luz con la celebración del tradicional desfile, uno de los momentos más simbólicos de la concentración motera invernal.

Juan Carlos Ruiz, presidente de Motauros, ha subrayado que las condiciones meteorológicas adversas forman parte de la esencia de una concentración invernal. "Motauros es en enero y eso implica asumir el frío, la lluvia o la nieve. Hemos tenido ediciones con un tiempo más benigno, pero este año nos ha tocado afrontar unas condiciones más duras", ha señalado.

Ruiz ha explicado que las intensas precipitaciones han provocado algunas incidencias puntuales en las instalaciones, especialmente por acumulaciones de agua, que han sido solventadas con rapidez. "Los bomberos de la Diputación de Valladolid han intervenido para resolver los problemas y se ha limpiado todo lo mejor posible. La organización está preparada para este tipo de situaciones y podemos decir que Motauros sigue adelante con normalidad", ha afirmado, destacando que toda la programación prevista se está desarrollando conforme a lo establecido.

El encendido de las antorchas ha estado encabezado por el presidente de Motauros, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el diputado de Deportes y Juventud, Javier González; y el Padrino de Honor, Champi Herreros, junto a otras autoridades y miembros de la organización, quienes han dado inicio a este homenaje colectivo. La conocida como Villa del Tratado ha congregado a miles de personas entre motoristas, vecinos y visitantes, que no han querido perderse uno de los actos más esperados y emotivos del programa a pesar del mal tiempo.

La jornada ha continuado hasta bien entrada la madrugada en la carpa principal, con el concierto del grupo Despistaos y el posterior espectáculo Bacarrá On Tour, que ha puesto el broche musical a la noche del sábado.

Premios

La cita se ha cerrado este domingo con la entrega de premios y reconocimientos a distintas instituciones por su apoyo al desarrollo del evento. En concreto, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha recogido el galardón otorgado a la Junta. Asimismo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recibido su reconocimiento, entregado al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.

Durante el acto también se ha puesto en valor la colaboración de entidades como la Diputación de Valladolid; Avanza Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal, entre otras.

Por su parte, el periodista deportivo Manuel Centeno ha recibido el XIII Premio Clavidor, consistente en su peso en vino, como reconocimiento a su trayectoria profesional. Durante el acto también se ha rendido homenaje al expiloto español Champi Herreros, padrino de honor de esta edición, quien ha destacado la actitud positiva y el espíritu de los Motauros frente a las adversas condiciones meteorológicas del fin de semana.

Además, durante los días de celebración de Motauros, los servicios sanitarios de Cruz Roja han atendido a 11 personas, todas ellas de carácter leve, dentro del dispositivo especial desplegado con motivo de la concentración.