Juan Carretero Mateo, coronel de caballería y competidor en los 60, 70 y 80

Juan Carretero Mateo, coronel de caballería y competidor en los 60, 70 y 80 Federación Hípica de Castilla y León

Valladolid

Fallece Juan Carretero, coronel de caballería que vivió el inicio de la hípica federada en CyL y compitió durante tres décadas

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio El Salvador y el funeral tendrá lugar este viernes.

Más noticias: Fallece Francisco Vázquez, el coronel de Caballería que lideró la modernización de la hípica en Castilla y León

Publicada
Actualizada

El mundo de la hípica de Castilla y León llora este jueves la muerte de Juan Carretero Mateo a los 85 años, coronel de caballería que vivió los inicios de este deporte a nivel federado en la Comunidad y que compitió durante las décadas de los 60, 70 y 80 en las disciplinas de Salto y Completo con caballos como Palmero, Sheta, Diamante o Trampas.

Actualmente era presidente de la Comisión de Concurso Completo de la Federación Hípica de Castilla y León, a la que ha estado ligada prácticamente desde sus inicios con diversas funciones.

Tenía los títulos de profesor de equitación, educación física, especialista en cría caballar o juez nacional de salto, entre otros.

También era poseedor de distinciones como la Cruz 1ª clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz 2ª clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco.

No solo ocupó cargos orgánicos en la Federación Hípica de Castilla y León desde sus inicios, sino que también fue miembro del Comité Técnico de Jueces de la Real Federación Hípica Española.

"Su espíritu deportivo, saber estar y comportamiento ejemplar permanecerá para siempre entre quienes le conocimos", han apuntado desde la Federación Hípica de Castilla y León en un comunicado.

Juan era una persona muy valorada y querida dentro del mundo ecuestre. Una de esas personas de las que se habla bien no por su muerte, sino también en vida, han resaltado fuentes de la Federación a este periódico.

A sus 85 años, seguía en activo con cargos en la federación y era una persona "súper deportista", que nadaba y hacía pilates, según estas mismas fuentes. Ha sido una grave enfermedad la que ha propiciado que sus seres queridos se hayan tenido que despedir de él antes de tiempo.

"Era un referente y un modelo de comportamiento", resaltan desde la Federación, quienes destacan que a pesar de su edad "estaba bien".

La capilla ardiente se ha instalado este jueves, 30 de octubre, a las 16:00 horas en el Tanatorio El Salvador de Valladolid. El funeral tendrá lugar este viernes a las 19:30 horas en la parroquia de Santo Tomás.