Un tren de Alta Velocidad

Un tren de Alta Velocidad Europa Press

Valladolid

Tragedia en la provincia de Valladolid al morir una persona arrollada por un tren: reabierta una vía tras cinco horas cortada

El fatal suceso se ha producido en la mañana de este martes en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid.

Más información: Trágico accidente en Mota del Marqués: un hombre muere arrollado por un tractor

Publicada
Actualizada

Una persona, de la que se desconocen datos de filiación, ha fallecido tras ser arrollada por un tren de Alta Velocidad en Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, como ha confirmado la Guardia Civil a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

El suceso se ha producido a las 10:02 horas, en el kilómetro 142 del trazado de Alta Velocidad, al que se accede por un camino agrícola que sale del kilómetro 30 de la carretera VA-405, como ha informado el Servicio de Emergencias.

El 112 daba aviso del arrollamiento a la Guardia Civil (COS) de Valladolid y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado al lugar a personal sanitario de Atención Primaria del Centro de Salud del municipio vallisoletano de Olmedo.

Finalmente, se ha confirmado el fallecimiento de la persona, como han apuntado fuentes de la Benemérita a este medio. El 112 ha añadido que "se desconoce si se trata de un hombre o de una mujer", afirmando, además, que "no se dispone de más información".

Cortes

Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desde el momento del fatal suceso se interrumpió la circulación entre Olmedo y Valdestillas, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, debido a dicho accidente en un punto no autorizado de paso.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informaba también a través de su cuenta de X, de que el incidente "mantenía suspendida la circulación en la zona".

“Si se prolongan las tareas de levantamiento del cadáver la afección va a ser notable”, avanzaba el ministro. Además, señalaba que, a las 11.00 horas, más de diez trenes que iban a circular por la línea AVE entre Madrid y Valladolid “no podían continuar con su viaje”.

El fatal suceso condicionaba las comunicaciones de Madrid con País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria. También, con ciudades de Castilla y León como Segovia, Valladolid, Salamanca, Palencia, León o Burgos, entre otras.

A las 12:00 horas aproximadamente, el ministro Óscar Puente aseguraba que la Benemérita "solo autorizaba el transbordo de viajeros" y que el tren afectado "retrocedía hasta Valdestillas" asegurando que los "trenes afectados iban en aumento".

A las 12:35 horas de esta mañana de martes, 14 de octubre, Adif añadía que "continuaba suspendida la circulación ferroviaria" a la espera de la "autorización para reanudar el tráfico por parte de la autoridad judicial".

Reabierta una vía

Era a las 14:45 horas de esta tarde cuando, después de cinco horas cortada, Renfe informaba que “se permitía la circulación ferroviaria por una de las vías de alta velocidad entre Olmedo y Valdestillas”.

“Se autoriza a los trenes detenidos a reanudar la marcha”, aseguraban desde Renfe después de una mañana de retrasos por culpa de la tragedia en esa vía.

Desde Adif, a la misma hora, informaban de que “se restablecía la circulación por la vía con normalidad por el punto de la incidencia” después de la “autorización por parte de la autoridad judicial”.

Protección Civil Valladolid también informaba de que se “restablecía la circulación por la vía 1”, tras horas en los que los viajeros han tenido que estar parados en sus respectivos trenes.