Estafa del hijo en apuros

Estafa del "hijo en apuros"

Valladolid

"Mamá, necesito ayuda urgente": detenida en Valladolid una estafadora por timar 15.000 euros

La víctima, residente en Melilla, transfirió el dinero tras recibir un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por su hija.

Más información: Estafan miles de euros con una estudiada estrategia en cajeros automáticos de Valladolid

Publicada
Actualizada

La Policía Nacional detuvo este pasado martes en Valladolid a una mujer como presunta autora de un delito de estafa relacionado con el conocido método del ‘hijo en apuros’.

Los hechos se remontan al pasado 16 de junio, cuando una mujer denunció en Melilla haber sido víctima de este fraude, tras recibir un mensaje de WhatsApp en el que el remitente, suplantando la identidad de su hija, le pedía ayuda urgente para desbloquear unos préstamos tras haber "perdido el teléfono móvil".

Ante la supuesta emergencia y la imposibilidad de realizar gestiones bancarias, la víctima facilitó el contacto de otra de sus hijas, quien, creyendo que la situación era real, realizó dos transferencias bancarias por un total de 14.678,96 euros: una de 4.788,96 euros y otra de 9.890,00 euros, destinadas a cuentas en dos entidades bancarias distintas.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional inició una investigación que permitió identificar a la titular de una de las cuentas receptoras la que recibió los casi 10.000 euros, resultando ser una mujer nacida en Valladolid. Agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial procedieron entonces a su detención en dicha ciudad como presunta autora de un delito de estafa.

Según confirmaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), las investigaciones apuntan a que la detenida habría actuado como autora directa o colaboradora necesaria, desempeñando el papel de ‘mula’, término usado en el ámbito policial para referirse a quienes abren o prestan cuentas bancarias a su nombre para recibir dinero ilícito a cambio de una compensación.

La mujer fue puesta en libertad tras la elaboración del correspondiente atestado policial, que ha sido remitido a la autoridad judicial, quien la citará para su comparecencia.

La investigación sigue abierta, y se trabaja actualmente en la localización y detención de un segundo implicado, residente en la Comunidad Valenciana, que también estaría vinculado a la red delictiva.