Inauguración de la Plaza de Teófanes Egido en Valladolid.
El gran Teófanes Egido da nombre a una plaza en Valladolid: "Era un intelectual brillante y un fraile ejemplar"
El espacio queda delimitado por la Iglesia de San Benito, el Archivo Municipal y el Monasterio de Santa Isabel.
Más información: Muere Teófanes Egido, el cronista carmelita de Valladolid
Jesús Julio Carnero ha inaugurado, en la mañana de este domingo 20 de julio, la Plaza Teófanes Egido, en un gran gesto a uno de los grandes de Valladolid.
Se sitúa en el espacio ubicado entre la Iglesia de San Benito, el Archivo Municipal y el Monasterio de Santa Isabel, quedando delimitada por las calles Santo Domingo de Guzmán y Encarnación.
De esta manera, la calle Santo Domingo de Guzmán se iniciará ahora en la intersección con la calle San Agustín, a la altura del límite con el edificio del Archivo Municipal de Valladolid.
Como ha manifestado Carnero “esta plaza honra la figura de uno de los intelectuales más influyentes y queridos de Valladolid, donde desarrolló buena parte de su vida y obra, ubicada a escasos metros de la iglesia de San Benito, donde el padre Egido predicó durante décadas”.
Se trata de un espacio peatonal, de tránsito y de recogimiento, que se convierte a partir de ahora en un lugar de memoria y reconocimiento.
Imagen de la inauguración de la Plaza en honor a Teófanes Egido en Valladolid
La iniciativa responde al profundo arraigo de Teófanes Egido en la vida intelectual, espiritual y social de Valladolid. Nacido en 1936 en Gajates (Salamanca).
Fue catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, cronista oficial de la ciudad, y uno de los grandes expertos en historia religiosa, espiritualidad carmelitana y pensamiento ilustrado en España. Fue también director del Centro de Estudios Josefinos y una figura de referencia tanto en el ámbito académico como pastoral.
Un intelectual brillante y un fraile ejemplar
El alcalde y, a su vez, presidente de la red de ciudades teresianas, ha destacado que este homenaje “reconoce no sólo al intelectual brillante y al fraile ejemplar, sino también al ciudadano comprometido, profundamente enraizado en la historia de Valladolid y en su vocación espiritual”.
La inauguración se enmarca dentro del espíritu del proyecto ‘Huellas de Teresa’, red que promueve el patrimonio cultural y espiritual teresiano, y a la que Valladolid pertenece como ciudad fundacional. Este vínculo cobra especial sentido al recordar que el padre Teófanes fue uno de los principales estudiosos de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y San José, a quienes dedicó décadas de trabajo riguroso y contemplativo.